Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Jalisco | Analizarán actuar de Martínez Mungarro en cambios en nómina y contrataciones

Ordena Sánchez Aldana investigar irregularidades en Salud Zapopan

También hay incrementos desmedidos en los costos de medicinas a disposición de usuarios en los SSMZ. Las modificaciones tampoco se informaron a la Junta de Gobierno: Jesús Casillas Romero, coordinador de la fracción del PRI

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JAL.- La Junta de Gobierno de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan sesionará para analizar las modificaciones que se han efectuado a su plantilla, así como las contrataciones suscritas en el año 2007 por Roberto Martínez Mungarro, director general del Organismo Público Descentralizado (OPD).
Así se acordó el día de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Zapopan, a petición de Jesús Casillas Romero, coordinador de la fracción del PRI e integrante de la Junta de Gobierno. El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, quien también preside la Junta, declaró al respecto:
“Vamos a convocar a la Junta de Gobierno para hacer una revisión. Estamos pidiendo a la Contraloría Interna del OPD que prepare la documentación, de tal manera que cuando tengamos la reunión podamos revisar todas las inquietudes que tiene el regidor, respecto a las decisiones que se han tomado desde la Dirección en torno al personal, así como las adquisiciones de insumos. Todo vamos a revisar”.
El primer edil aseguró que no ha tenido comunicación con Martínez Mungarro en los últimos dos días, pero espera que el día de hoy sí se pueda concretar una reunión.
Por su parte, Casillas Romero señaló que en caso de que no se aclaren las irregularidades, la Junta de Gobierno deberá “llegar hasta sus últimas consecuencias”. Incluso, apuntó, considerar la remoción de Martínez Mungarro y de Armando Casarín y Pacheco, director administrativo del OPD.
Casillas Romero declaró el martes 4 que cuenta con información que documenta el ingreso a los SSMZ de personal bajo la figura de “confianza-eventual”, la cual no está prevista por la reglamentación del OPD.
La aprobación de la plantilla de los SSMZ y la remuneración a cada puesto, son facultad de la Junta de Gobierno.
EL INFORMADOR presentó el caso de José Lara Valadez, trabajador para el que Martínez Mungarro solicitó un incremento a 17 mil 800 pesos el 23 de enero de 2007, sin la autorización de la Junta.
El regidor priista contempla hacer una solicitud a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), para que investigue las modificaciones en la nómina, así como las contrataciones a las empresas que prestan un servicio al OPD y cuyas suscripciones no contaron con la autorización previa de la Junta de Gobierno.

 

Telón de fondo

Firma de contratos sin cargo oficial

Durante el año 2007, Martínez Mungarro suscribió 22 contratos con particulares pero ninguno de ellos pasó primero por la Junta, a pesar de que así está establecido en el artículo 15 del reglamento del OPD.
Este diario dio cuenta de la existencia de tres contratos fechados el 1 de enero de 2007, firmados por Martínez Mungarro como director general de los SSMZ y como representante legal, a pesar de que su nombramiento oficial para desempeñar tales funciones se dio hasta el día siguiente, el 2 de enero.
Estos casos también pueden ser investigados por un cuerpo colegiado creado con ese fin específico por la propia Junta de Gobierno de los SSMZ, según señaló Ricardo Anguiano Apodaca, titular de la Sindicatura de Zapopan.
De considerarse necesario, indicó, la Contraloría Municipal también está facultada para iniciar una auditoría al OPD por el presupuesto que se le entrega, si es que así lo acordara la Comisión de Hacienda o por mandato del pleno del Ayuntamiento.
Martínez Mungarro se hace acompañar continuamente por Lara Valadez como su chofer y escolta, aunque percibe mensualmente poco más de 12 mil pesos bajo el cargo de coordinador de Vigilancia del OPD. El puesto y la remuneración fueron determinados de manera discrecional por los directivos mencionados del organismo.
Casillas Romero calificó lo anterior como un exceso.
“Si el director dice que lo necesita porque ha recibido amenazas… si fuera así, yo traería aquí un ejército de personas. Si siente que está inseguro, que contrate un elemento de seguridad privada”.

EL INFORMADOR 06-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios