Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | Diputados piden la comparecencia de siete secretarios

Oposición critica proyecto de deuda

El perredista Enrique Alfaro califica de “simples y ridículos” los argumentos del Gobierno estatal para contratar el endeudamiento; priistas tampoco aprueban la medida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados de la Comisión de Hacienda, acordaron ayer, al término de la primera de varias sesiones que deberán realizar antes de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto para 2009, pedir la comparecencia de siete de los secretarios del Gobierno estatal. Los funcionarios que deberán presentarse ante los legisladores son los titulares de: Finanzas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Administración, Planeación, Desarrollo Humano y Promoción Económica.

Tras más de dos horas y media de discusión, fue uno de los pocos acuerdos a que llegaron los diputados de esta comisión legislativa, con mayoría y presidencia panista (Jorge Salinas Osornio encabeza el grupo), además de que manifestaron reiteradamente su intención de apoyar el compromiso de tener aprobado el Presupuesto estatal el 1 de diciembre.

Sin embargo, tanto el perredista Enrique Alfaro Ramírez, como los priistas Juan Carlos Castellanos Casillas y Jaime Prieto Pérez, aprovecharon la ocasión para criticar la propuesta oficial de contratar una nueva deuda para el Estado, que asciende a cinco mil 500 millones de pesos, además de otros 548 millones de pesos para la compra de maquinaria.

Si Alfaro Ramírez consideró que los argumentos del Gobierno estatal para el nuevo endeudamiento “son además de simples, ridículos”, el coordinador de la bancada priista, Juan Carlos Castellanos subrayó: “Este será un circo similar al del año pasado (…) ellos seguramente van a utilizar su aplanadora para aprobar el presupuesto y la deuda”.

El calendario

Ninguno de los diputados de Acción Nacional ofreció argumentos a favor de la nueva deuda que propone el Gobierno del estado para el año entrante, pero al final promovieron la aprobación de una serie de fechas que se fijaron como compromiso.

• El 15 de noviembre habrán concluido las comparecencias.
• El 20 de noviembre deberá estar aprobada la Ley de Ingresos del Estado para 2009.
• El 20 de noviembre se habrá aprobado la nueva deuda pública.
• El 1 de diciembre (después de haberse aprobado en primera y segunda lectura, los días 21 y 27 de noviembre), se aprobará el Presupuesto 2009, que contempla un paquete de 65 mil millones de pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones