Jalisco | Jalisco, ineficaz en gasto de recursos federales Muchas observaciones y pocos sancionados por gasto irregular Las anomalías detectadas en el gasto federalizado en los estados no arrojan sanciones ejemplares contra servidores públicos. La Auditoría Superior de la Federación plantea 60 reformas Por: EL INFORMADOR 20 de febrero de 2015 - 03:37 hs Reprobado.El Programa del Seguro Popular en Jalisco es el peor evaluado a nivel nacional, según la Auditoría Superior de la Federación. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2015).- Año con año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa cómo gastaron las entidades federativas los presupuestos federales. Una vez más las irregularidades millonarias se observan por todas partes en el informe de la Cuenta Pública 2013. Ésta vez se emitieron 10 mil 861 acciones, de las cuales seis mil 902 son recomendaciones. Sin embargo, la experiencia histórica revela que pocos son los sancionados por el ejercicio irresponsable de los recursos públicos. Del cúmulo de observaciones que ha señalado la dependencia federal entre 1998 y 2012, apenas se han presentado 444 denuncias, de las cuales 421 siguen en trámite y, lo más lamentable, solamente siete se han consignado, esto es, únicamente 1.57 por ciento. Lo anterior, a pesar de que la instancia encargada de la fiscalización del uso de recursos públicos, es una de las más robustas a nivel internacional. Según datos del Informe de la Cuenta Pública 2013, la nómina de la dependencia federal sostienen a más de dos mil auditores, mientras que en otros países los entes a cargo de la fiscalización trabajan con la mitad del recurso humano: los Países Bajos mantienen en la nómina a 183 auditores; Australia a 298; Canadá, 436; mientras que Chile se da abasto con 835 trabajadores. En México, a decir de los especialistas, las observaciones de la ASF tienen sin cuidado a los servidores públicos, mientras el sentir y la percepción ciudadana se desploman. “Para nadie es un secreto que, en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República”, reconoció el auditor Juan Manuel Portal Martínez frente a la Cámara de Diputados durante la entrega del informe. ¿Qué falta? A raíz de la revisión de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó por primera vez una propuesta de agenda legislativa, que plantea 60 reformas en torno a 15 ordenamientos jurídicos y cinco propuestas de nuevos instrumentos legales. Lo anterior, “con el fin de coadyuvar a una mejor gestión de los entes auditados y alcanzar un nivel superior de transparencia y rendición de cuentas”, justificó el auditor Juan Manuel Portal Martínez. Los instrumentos legales propuestos: Ley Ley reglamentaria para el acceso y difusión de la cultura Beneficio Acceso y participación a cualquier manifestación cultural, así como el sistema legal de coordinación entre las dependencias y entidades culturales de la administración federal. Ley del Gasto Federalizado Beneficio Se impulsa la equidad en el gasto y su correspondencia con los problemas y necesidades de los estados; concentración del marco integral para el ejercicio y control del gasto. Ley de Participación Social Beneficio Mayor eficiencia e impacto en los resultados del gasto, mayor transparencia y rendición de cuentas y fortalecimiento de la confianza en las instituciones Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Beneficio Mayor coordinación, eficiencia y calidad en el control y fiscalización del gasto; fortalecimiento de la autonomía e independencia de los organismos fiscalizadores. Ley de Aguas Nacionales Beneficio Fortalecimiento de la política hídrica del país. DATOLos ejemplos Los mejores en la eficiencia y transparencia en el ejercicio de recursos federales en 2013 fueron Querétaro, Campeche, Durango, Yucatán y San Luis Potosí. ÍNDICE DE DESEMPEÑOUbican a Jalisco en el sótano Después de Michoacán, Jalisco es la segunda Entidad con el desempeño más desfavorable de los recursos transferidos por la Federación, según el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF), formulado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el informe de la cuenta pública 2013. El índice que tuvo Jalisco en el ejercicio de los recursos federales de ese año fue de 47.5 (por debajo del promedio nacional de 65.4), seguido por Veracruz (49.8). Michoacán, en el primer lugar, tuvo un desempeño de 37.9. El valor máximo es de 100 puntos. Los temas evaluados fueron: el cumplimiento de metas y objetivos, el control interno, el ejercicio oportuno de los recursos, el monto observado respecto de la muestra auditada, el avance en el proceso de armonización contable, así como la transparencia y rendición de cuentas. Entre las entidades con el mejor desempeño en el país destacan Querétaro, en el primer lugar, seguido por Campeche, Durango, Yucatán, San Luis Potosí y Distrito Federal. En Jalisco, de acuerdo con la Auditoría, que le formuló 119 recomendaciones, cuatro mil 475 millones de pesos deben ser aclarados y comprobados en su correcta aplicación. De esa cantidad, se detectó un manejo irresponsable de las finanzas, que generó un probable daño a la Hacienda Federal por dos mil 209 millones de pesos. Por otra parte, dos mil 326 millones de pesos fueron recursos no ejercidos o no reintegrados a la Tesorería; también 501 millones fueron para el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal. En otro comparativo nacional, Jalisco fue el que tuvo el peor manejo de los recursos dentro del Programa del Seguro Popular. La ASF documenta 585 millones en pagos improcedentes o en exceso, 99% de los cuales fueron observados al Seguro Popular de Jalisco; además, falta la documentación comprobatoria del gasto realizado por 989 millones de pesos, 67% de los cuales corresponden también al Seguro Popular en el Estado. El Gobierno del Estado cuenta con 45 días para solventar las 217 observaciones. Para evitar lo anterior, la dependencia federal recomienda la emisión de una legislación que atienda las insuficiencias y vacíos que presenta el marco normativo de los recursos federales, así como el reconocimiento constitucional del Sistema Nacional de Fiscalización, componente fundamental para impulsar la rendición de cuentas. Propone establecer sanciones por el incumplimiento en la entrega de la información a Hacienda sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos; la revisión por parte de los congresos locales del marco jurídico en materia de obras públicas y adquisiciones, así como la participación social en la vigilancia del ejercicio del gasto. FRENAN EXCESOS EN PAGOS A COMISIONADOS Y "AVIADORES"Reducen anomalías millonarias en fondo educativo La Auditoría Superior de la Federación reveló observaciones por 155 millones de pesos a la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ). Las anomalías se cometieron en 2013 en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), pero ya se solventaron 88 millones y se entregaron comprobantes del restante señalado al organismo federal, confirma la coordinadora de administración, Yesenia Galván Beltrán. Dentro de esta cifra se incluyen 54 millones que nunca se ejercieron ese año, pero el recurso se mantiene en las arcas del Gobierno del Estado a disposición de la secretaría, “sólo falta proponer un proyecto para ejercerlos”. Sobre el recurso restante observado, cerca de 13 millones de pesos, indica que se continúa demostrando que no se gastó de forma irregular: “La Auditoría dura poco tiempo, sólo 15 días. Preguntan cuánto gana un docente y si está en una región alejada necesitamos crear un expediente y eso nos cuesta trabajo. Tenemos 15 días para solventarlo y entregar la información conforme nosotros la generamos, pero requiere mucho tiempo”. La Secretaría de Educación en Jalisco fue históricamente la más señalada por la ASF, principalmente por desvíos o gastos irregulares en los recursos transferidos por la Federación. Hay datos contundentes: entre 2006 y 2012 se observaron más de cuatro mil 600 millones de pesos por pagos ilegales hacia “aviadores” y comisionados, salarios excesivos, subejercicios y recursos invertidos en otro fin al original. Con la auditoría realizada en 2013, la nueva administración estatal rompió con la tendencia irregular en el gasto y, ahora, es la Secretaría de Salud la que lidera las anomalías detectadas por la ASF en Jalisco. En el último informe de la cuenta pública, la Auditoría evaluó en “nivel medio” el sistema de control y gestión de recursos de la SEJ. En término generales, concluyó que el FAEB contribuyó parcialmente debido a que aún se registran insuficiencias en la calidad educativa, cobertura, reprobación y eficiencia terminal. También documenta que la dependencia estatal padece por incumplimientos de las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo al no presentar de forma pormenorizada las obras y acciones, “por lo cual se considera que no existe calidad en la información presentada”. Y añade: “No se presentaron de forma pormenorizada a nivel de obras y acciones y no informaron los indicadores siguientes: índice de cobertura, tasa de terminación e índice de variación de logro educativo, por lo cual no existe calidad en la información”. A pesar de que reconoce que la dependencia estatal tiene un sistema de control interno que le permite identificar y atender los principales operativos de sus recursos y su eficiente gestión, “es un área de oportunidad para aminorar la opacidad”. NO HAY ANOMALÍAS: SEJAclaran gasto en Escuelas de Tiempo Completo Un total de 87 de cada 100 pesos otorgados en 2013 a la Secretaría de Educación en Jalisco para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no fueron aplicados, revela la auditoría de la ASF. La coordinadora de administración de la secretaría estatal, Yesenia Galván Beltrán, explica que 162 millones de pesos, de los 187 millones disponibles, quedaron pendientes de ejercer en 2013 porque se utilizarían en el siguiente año, de acuerdo con el ciclo escolar vigente de ese entonces. “Nosotros los solventaremos mostrando las fechas en que se incorporó el recurso (en 2014). Es la primera vez que la Auditoría revisa un programa integral en toda la República, y todas las entidades están observadas por estos mismos conceptos. Pero no hay anomalías”. Se detalla que el año fiscal tiene un carácter financiero, mientras que el ciclo escolar tiene un carácter operativo. Por eso los recursos no se ejercieron todos en 2013 y una parte se transfirió al siguiente año para cumplir con el ciclo escolar. SIGUEN ACTIVOSCasos de incompatibilidad Hasta el segundo trimestre de 2014, los datos más actuales, la Secretaría de Educación reporta a cuatro personas con 13 plazas que tienen doble salarios por dar clases en municipios no colindantes geográficamente. Pero la encargada de administración de la SEJ, Yesenia Galván Beltrán, aclara que son 20 los casos revisados y serán aclarados. Según la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos se cae en una irregularidad cuando un maestro debe desarrollar empleos remunerados en lugares distantes, de tal manera que sea imposible atender uno sin descuidar los otros. Además, en abril de 2013, esta casa editorial publicó que en la secretaría hay tres mil plazas para funcionarios que fueron contratados para impartir clases, pero están destinados en áreas administrativas, cuando había un déficit de mil 098 directores y 168 docentes. Por otra parte, al inicio del año anterior, la SEJ reportaba a la instancia federal a 105 comisionados (maestros asignados al sindicato) con 327 plazas, a los que les pagaba nueve millones 140 mil 815 pesos. Hoy, Galván Beltrán asegura que ya no hay estos trabajadores. El sueldo promedio que recibieron durante el primer trimestre de 2014 fue de 90 mil 777 pesos, más de 30 mil mensuales. Este sueldo supone que los comisionados reciben salarios que se encuentran por encima de la media por maestros a nivel nacional. Zapopan no ejerció seis de cada 10 pesos para seguridad El Gobierno de Héctor Robles Peiro no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos federales por concepto del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) en 2013. La Auditoría concluyó que de los 86 millones 881 mil pesos que llegaron a Zapopan, el Ayuntamiento no justificó la aplicación de 57 millones 938 mil pesos. Al 31 de diciembre de ese año, el municipio ejerció sólo 33.3% de los recursos asignados y no reintegró el resto. La Auditoría considera que Zapopan carece de un adecuado sistema de control interno para la gestión del subsidio. Reprueban en cuatro de cinco programas De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Jalisco cometió una serie de anomalías en la atención de pacientes en el Seguro Popular: la atención médica fue insuficiente, se registró desabasto de medicamento y hay evidencia de que se cobraron consultas; además, detectó que las recetas médicas expedidas en los servicios de salud no fueron suministradas. Jalisco está en último lugar en eficiencia de la aplicación de recursos federales en Programa el Seguro Popular, en el comparativo por estado, así lo señalan las conclusiones de la revisión al gasto en 2013. El Estado obtuvo una calificación de 20 puntos sobre 100 en el uso del dinero federal que llega a Jalisco para el Seguro Popular. Pero en otros programas también resultó con bajas calificaciones: 25 puntos en la eficiencia de la aplicación del Fondo para Infraestructura Social (FISE), 52 de 100 posibles en el dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como 59 en recursos para Servicios de Salud (FASSA). Únicamente tiene una calificación aprobatoria en lo referente al dinero para Educación Básica (FAEB) con una calificación de 79. Estos números colocan a Jalisco como la segunda peor entidad en desempeño de la aplicación del dinero que otorga la Federación a las entidades, sólo por debajo de Michoacán. Del total de las observaciones que se hacen a Jalisco consideradas como un daño probable a la Hacienda Pública Federal, que ascienden a dos mil 209 millones de pesos, más de la mitad están relacionados con posibles irregularidades en el Seguro Popular, por un monto por mil 365 millones de pesos. Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, señala que el personal de la dependencia que encabeza analiza las observaciones de la Auditoría. “Estamos haciendo un análisis, están en vías de desahogo y proceso de análisis, espero que puedan salir bien libradas. Confío en que no haya ningún sobresalto”. Reconoció que algunas de las observaciones se refieren a compras que no se deberían hacer con recursos federales. A pesar de ello, se mostró confiado en que las áreas administrativas de la secretaría cuenten con los elementos para subsanar las observaciones en el plazo de 45 días que establece la Auditoría. Una de las metas que sí cumplió el Seguro Popular en Jalisco fue en el número de afiliados. Recursos del FAEB 2013 para Jalisco Universo seleccionado 16,707.7 Muestra auditada 15,074.2 Representatividad de la muestra 90.20% Probable daño a la Hacienda Federal 155.2 (88 ya fueron solventados) (Millones de pesos) Reprueban en cuatro de cinco programas De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Jalisco cometió una serie de anomalías en la atención de pacientes en el Seguro Popular: la atención médica fue insuficiente, se registró desabasto de medicamento y hay evidencia de que se cobraron consultas; además, detectó que las recetas médicas expedidas en los servicios de salud no fueron suministradas. Jalisco está en último lugar en eficiencia de la aplicación de recursos federales en Programa el Seguro Popular, en el comparativo por estado, así lo señalan las conclusiones de la revisión al gasto en 2013. El Estado obtuvo una calificación de 20 puntos sobre 100 en el uso del dinero federal que llega a Jalisco para el Seguro Popular. Pero en otros programas también resultó con bajas calificaciones: 25 puntos en la eficiencia de la aplicación del Fondo para Infraestructura Social (FISE), 52 de 100 posibles en el dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), así como 59 en recursos para Servicios de Salud (FASSA). Únicamente tiene una calificación aprobatoria en lo referente al dinero para Educación Básica (FAEB) con una calificación de 79. Estos números colocan a Jalisco como la segunda peor entidad en desempeño de la aplicación del dinero que otorga la Federación a las entidades, sólo por debajo de Michoacán. Del total de las observaciones que se hacen a Jalisco consideradas como un daño probable a la Hacienda Pública Federal, que ascienden a dos mil 209 millones de pesos, más de la mitad están relacionados con posibles irregularidades en el Seguro Popular, por un monto por mil 365 millones de pesos. Al respecto, el secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, señala que el personal de la dependencia que encabeza analiza las observaciones de la Auditoría. “Estamos haciendo un análisis, están en vías de desahogo y proceso de análisis, espero que puedan salir bien libradas. Confío en que no haya ningún sobresalto”. Reconoció que algunas de las observaciones se refieren a compras que no se deberían hacer con recursos federales. A pesar de ello, se mostró confiado en que las áreas administrativas de la secretaría cuenten con los elementos para subsanar las observaciones en el plazo de 45 días que establece la Auditoría. Una de las metas que sí cumplió el Seguro Popular en Jalisco fue en el número de afiliados. NUMERALIA 59.1% de los alumnos de primaria obtuvo una calificación insuficiente o elemental en español, mientras que en matemáticas fue de 50.8%. 81.6% de los alumnos de secundaria obtuvo una calificación insuficiente o elemental en español y 80.2%, en matemáticas. Sigue: #debateinformador¿Qué opina del servicio del Seguro Popular en Jalisco, que fue reprobado por la Auditoría Superior de la Federación en 2013? Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Gobierno del Estado Seguro Popular Auditoría Superior de la Federación EL TEMA INFORMADOR Lee También "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 13 de octubre de 2025 Desapariciones: empatía abollada Adán 1, Claudia 0 Clara Brugada rinde su Primer Informe de Gobierno Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones