Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Las acciones incluyen manifestaciones e impedir la toma de posesión de Peña Nieto

Movimiento #YoSoy132GDL mantendrá su lucha

Las acciones de protesta incluyen marchas, cercos a las distintas instalaciones de Televisa en México, jornadas de lucha, un paro nacional estudiantil y el intento de impedir que Peña Nieto tome posesión el 1 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- Sin divisiones, con la consigna de seguir informando a la ciudadanía y figurando como un agente de oposición y crítica, sin importar el gobierno que llegue al poder, #YoSoy132GDL continuará con su lucha, afirmó el representante de la comisión de comunicación del movimiento, Juan Carlos Gutiérrez Mercado.

Será en la asamblea de mañana —a las 17:00 horas en el Parque Revolución— cuando se den a conocer las siguientes acciones del movimiento, luego de que el domingo pasado, durante la Convención Nacional contra la Imposición, al menos unos 300 grupos definieron un plan para evitar que Enrique Peña Nieto llegue a la Presidencia de la República.

Las acciones de protesta incluyen marchas, cercos a las distintas instalaciones de Televisa en México, jornadas de lucha, un paro nacional estudiantil y el intento de impedir que Peña Nieto tome posesión el 1 de diciembre.

Gutiérrez Mercado dijo que hoy se informará sobre las jornadas de lucha. En lo tocante a las movilizaciones convocadas para el 22 de julio a escala nacional y, en particular, la que se prevé que vaya del Zócalo a Los Pinos el 11 de agosto, comentó que una opción podría ser mandar un contingente de tapatíos a la capital o bien llevar a cabo una manifestación del mismo talante rumbo a Casa Jalisco.

Además, indicó que, desde el inicio, el objetivo del movimiento fue pelear por la democratización de los medios de comunicación, sin demeritar la valía de la organización durante la coyuntura del proceso electoral.

En cualquier caso, el perfil de #YoSoy132GDL sí es opuesto a “lo que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Estamos en contra de lo que representa un partido que derrocha dinero, que no rinde cuentas claras de cómo está gastando ese dinero, que tiene tráfico de influencias, nepotismo..., son cosas que se están peleando (...) Lo único que habría que discutir en la asamblea del miércoles es hacia dónde enfocamos las acciones del movimiento. Se discuten los lugares y los objetivos específicos porque hay que ser muy cuidadoso con qué acciones tomas y con qué objetivo específico vas a desarrollar tal actividad. No puedes hacer una actividad nada más para que la gente se desahogue. Debes tener un objetivo claro para poder hacer una evaluación”.

Ante el papel de los medios de comunicación en la coyuntura electoral, en la que “pintan un panorama muy bonito y esperanzador” con respecto al triunfo de Peña Nieto, Gutiérrez dijo que el movimiento seguirá luchando “porque hubo cosas que no corresponden a la realidad”.

Sin embargo, resaltó que otro de los objetivos en #YoSoy132GDL es informar y no convencer, ya que la agrupación no es instrumento de persuasión, sino uno que busca el diálogo e informar a la ciudadanía.

FRASE

"
Evidentemente las actividades van a continuar, porque creemos que hace falta esa otra visión de la realidad. No nos podemos quedar nada más con la verdad que nos dicen los medios de comunicación "

Juan Carlos Gutiérrez Mercado,

vocero de #YoSoy132GDL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones