Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | En la industria jalisciense las ventas están reprimidas y la producción estancada en la mayoría de los sectores

Menos del 40% de industrias darán reparto de utilidades

Los 150 millones destinados de la bolsa de 500 millones de Fojal a capital de trabajo, llegarán en 30 días

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el sector industrial del Estado el panorama es oscuro. Según estimaciones del coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, entre 27% y 37% como máximo, se ubica el porcentaje de empresas en condiciones de pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades ( PTU).

El martes pasado, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, informó, con base en una encuesta anual de ese organismo, que 47% del total de las empresas cumplirá con esa prestación, pero en el sector industrial el porcentaje es muy diferente, dijo Gutiérrez Treviño.

En la industria jalisciense las ventas están reprimidas y la producción estancada en la mayoría de los sectores, por lo que en el mejor de los casos será de entre cinco y 10 puntos porcentuales menos que la estimación del CEJ; sin embargo, este año será mejor en cuanto a la entrega de reparto de utilidades se refiere, que al próximo año.

El líder del ramo coincidió con el señalamiento del CEJ y de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco), sobre la gravedad de la situación económica, al señalar que es superior a la de 1995, con la devaluación del peso. Basta con observar la caída el Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta dentro de un mes los recursos

En la sesión semanal del CCIJ, el invitado fue el director del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal), Gonzalo Jiménez, quien les explicó sobre los nuevos esquemas de financiamiento, así como su avance.

En ese sentido, dijo que los 150 millones destinados de la bolsa de 500 millones de Fojal, a capital de trabajo, llegarán a las manos de los empresarios en un plazo de 30 días como mínimo, por el proceso de autorización.

Temas

Lee También