Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Descartan alerta de género

Más de la mitad de homicidios a mujeres apuntan a la delincuencia

El procurador estatal responde a cuestionamientos por no sostener la tipificación del feminicidio

Por: EL INFORMADOR

En el año 2010 se registraron 81 asesinatos de mujeres. REUTERS  /

En el año 2010 se registraron 81 asesinatos de mujeres. REUTERS /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2011).- Más de 50% de los asesinatos de mujeres que se han suscitado en el Estado de Jalisco en lo que va de 2011, presentan indicios que apuntan hacia su involucramiento con las actividades del crimen organizado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), por lo que esta institución no considera que haya bases para sostener la necesidad de implementar una alerta de género.

Durante una alerta de esta naturaleza, las autoridades deben implementar una estrategia especial para responder y mitigar un incremento sensible en la sociedad de la violencia de género, en la que se ataca a la mujer sólo por serlo. Sin embargo, a decir del titular de la PGJEJ, Tomás Coronado Olmos, que un porcentaje tan importante de los 52 homicidios de mujeres registrados hasta ahora puedan estar relacionados con la participación femenina en actividades delictivas, impide decir, pues, que su deceso se explique a su condición de mujer.

“Hasta este momento considero que no (debe declararse una alerta de género), porque en la gran mayoría de los eventos que se han involucrado mujeres hay (o están), algunas de ellas, relacionadas con el crimen organizado”.

En el año 2010 se registraron 81 asesinatos de mujeres, si para estos momentos ya se contabilizan 52 en el Estado, reconoció Coronado Olmos, puede pensarse que habrá un aumento al concluir 2011 con respecto al anterior: “En el contexto de si hacemos un diagnóstico de todo el año posiblemente sí pueda haber un despunte un poquito más arriba del año pasado. Aquí lo importante es que no estamos dejando el asunto a un lado, aquí está establecido en la ley que no tenemos tipificado el delito de feminicidio, por lo tanto, nos tenemos que ceñir a la ley”.

Organismos civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco se han pronunciado por la necesidad de tipificar este delito en el Código Penal de Jalisco. Coronado Olmos no quiso fijar una postura al respecto, pero sí indicó que, a su ver, no puede decirse que sea un planteamiento “excluyente” la determinación de una figura de delito específica para el asesinato de mujeres por motivaciones de género.


TELÓN DE FONDO
Cuestionado por su “doble discurso”

A mediados del mes pasado, una rueda de prensa entre el diputado perredista Raúl Vargas López, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, e integrantes del colectivo “¡Queremos seguir vivas!”, lanzó las cifras: durante 2010, 81 mujeres murieron asesinadas. De estos casos, muchos son reconocidos como feminicidios, es decir, que su deceso se relaciona con el hecho de que la víctima era mujer.

Tras la estadística, vino el reclamo: No tener tipificado el feminicidio en el Estado permite que haxya impunidad en las muertes, que no se realicen las investigaciones pertinentes, y que no existan políticas públicas a favor de las féminas.
El mensaje y meta eran claros: discutir la importancia de crear un tipo penal autónomo que contribuya a identificar y atender de manera objetiva y especializada la problemática del feminicidio.

En aquella ocasión, el Cladem calificó como doble discurso que el procurador de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, haya ido el año pasado al Congreso de la Unión con la finalidad de hablar sobre feminicidios “y no reconozca la problemática que existe en la Entidad”, asunto en el que ayer respondió Coronado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones