Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Ruth Padilla descartó que todas las preparatorias tengan que sumarse obligadamente

Manifestaciones de la UdeG no interrumpirán las principales vialidades de la ciudad

Exigirán al Gobierno del Estado que atienda las necesidades presupuestarias de la casa de estudios

Por: EL INFORMADOR

Ruth Padilla informó que los alumnos de bachillerato también participarán en las manifestaciones para demandar más presupuesto. ARCHIVO  /

Ruth Padilla informó que los alumnos de bachillerato también participarán en las manifestaciones para demandar más presupuesto. ARCHIVO /

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2010).-
Luego de que el Consejo Universitario del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara aprobara, a partir de este lunes, realizar acciones de protesta para exigir al Gobierno del Estado que atienda las necesidades presupuestarias de la casa de estudios y después de que esta mañana el organismo publicara un desplegado invitando a la sociedad en general a sumarse a la demanda, la directora del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, explicó que las movilizaciones no pretenden interrumpir, por ningún motivo, las principales vialidades de la ciudad.

Además de las manifestaciones en espacios públicos, explicó la directora, las protestas se harán, en la medida de lo posible, a través de los medios convencionales comunicación, los no convencionales como los blogs o el correo electrónico e informando a los padres de familia de las necesidades presupuestarias de los bachilleratos.

Padilla Muñoz aseveró que cada uno de los 149 planteles de bachillerato que la UdeG tiene en 100 de los 125 municipios del Estado, decidirán de qué manera participarán en la demanda y descartó que todas las preparatorias tengan que sumarse obligadamente a la protesta en la que exigirán al Ejecutivo otorgue los 390 millones de pesos (MDP) que completen los 520 MDP que demanda la Universidad.

Dijo que los 80 MDP que la casa de estudios solicita para hacer frente a las necesidades específicas del SEMS, serían utilizados para incrementar el número de espacios en las preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las regiones del Estado que han experimentado mayor crecimiento. Dichos recursos, explicó, servirían para la construcción de una escuela en Santa Anta Tepetitlán, Zapopan, para las obras del plantel que actualmente se construye en El Salto y para la nueva escuela de enfermería que pertenece a la Escuela Regional de Educación Media Superior en el municipio de Ocotlán.

Los centros universitarios de la UdeG, comentó la directora del SEMS, también deberían de expresar cuáles son sus necesidades concretas.

Agregó que los 100 MDP que sorpresivamente el gobernador Emilio González Márquez acudió a entregar a Rectoría el pasado miércoles y que completan los 130 MDP que se necesitan para la conclusión de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado, no exentan al mandatario de aportar los recursos necesarios para que los jóvenes de Jalisco tengan acceso a la educación, más ahora, recordó, que desde hace algunos años que la educación preparatoria ya es obligatoria según marca la Ley estatal de Educación.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones