Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | Los ajustes en los costos en alimentos no han sido significativos, reporta el CAJ

Lluvias no han impactado precios de perecederos, salvo el aguacate

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco reporta que los ajustes en los costos de alimentos no han sido significativos

Por: EL INFORMADOR

Indican que no hay que descartar alzas en productos que pudieran afectarse por perjuicios del presente temporal. ARCHIVO  /

Indican que no hay que descartar alzas en productos que pudieran afectarse por perjuicios del presente temporal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- Al momento se tiene un saldo positivo del impacto de las lluvias en los precios de los alimentos perecederos, dado que los ajustes que se han tenido no han elevado en forma significativa las cotizaciones de las frutas y verduras en perjuicio del consumidor de la región, aseguró el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez.

El dirigente del gremio agroalimentario refirió que incluso pese a los daños del fenómeno “Arlene” en varias zonas de importancia en la producción de víveres, como Veracruz y San Luis Potosí, todavía no se resienten efectos que incidieran en un drástico movimiento de los precios, aunque no se descartan repercusiones posteriores.

En este punto, puso el ejemplo de que los daños en plantaciones de cítricos que se tuvieron con el citado meteoro, pudieran manifestarse en fechas cercanas al tener una menor oferta de estas frutas.

También apuntó que no hay que descartar alzas en productos que pudieran afectarse por perjuicios del presente temporal, como en las plantaciones de jitomates y chiles que crecen a cielo abierto y que son susceptibles de los impactos de las granizadas y los vientos de las tormentas.

En lo que puede observarse del comportamiento de precios de los perecederos en el presente temporal, el aguacate sigue caro en cotizaciones que va de los 50 a 75 pesos, lo que ya se registraba desde antes de la generalización de las lluvias, debido a su gran demanda en estados y porque no entra al mercado la fruta de una floración que se da en este periodo del año que trae consigo una tendencia a la baja en su precio.

Jiménez Íñiguez puntualizó que el incremento en la oferta de varios productos de esta temporada, trae consigo ventajas al consumidor por la disminución de su precios, como en los de la calabaza, el ejote, el mango y las uvas, por citar algunos. Aunque reconoció que los que registran baja disponibilidad han mantenido sus precios altos, como los cítricos, con excepción del limón que está barato.

En cuanto a los cultivos de granos en Jalisco, comentó que se tiene buena expectativa porque todo el agro estatal se ha beneficiado con la regularización de las lluvias de las últimas semanas.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios