Miércoles, 14 de Mayo 2025
Jalisco | Para permitir la operación del servicio se otorgarán autorizaciones anuales

Lista, propuesta para legalizar a Uber; va hoy al Congreso

Para permitir la operación del servicio se otorgarán autorizaciones anuales; en el caso de la tarifa estará sujeta a la oferta y la demanda

Por: EL INFORMADOR

Se pretende que las empresas que operan a través de aplicaciones móviles realicen aportaciones de 1.5% de sus ganancias por viaje. AFP / ARCHIVO

Se pretende que las empresas que operan a través de aplicaciones móviles realicen aportaciones de 1.5% de sus ganancias por viaje. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Este jueves el Gobierno del Estado presentará la propuesta al Congreso local con la que se busca reconocer jurídicamente el modelo de transporte como el que ofrece Uber, CityDrive y otras empresas que en su momento cumplan con los requisitos, en una modalidad denominada  "Transporte de pasajeros bajo la demanda mediante aplicaciones móviles".

Para permitir la operación del servicio se otorgarán autorizaciones anuales; en el caso de la tarifa estará sujeta a la oferta y la demanda.

"Dejamos también la libertad no estamos limitando ni regulando ni la tarifa ni estamos generando más límites, es decir, como pueden ver aquí solamente hay apertura para que haya libre competencia, pero también hay condiciones que regula el Estado para generar un mejor servicio", manifestó el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz sobre la iniciativa.  

El número de unidades que se autorizarán se desconoce, habrá un estudio por parte del Instituto de Movilidad para determinarlo.

"La iniciativa, reconoce jurídicamente el nuevo modelo de negocios que opera como Empresa de Redes de Transporte", apuntó.

El mandatario anunció que se pretende que las empresas que operan a través de aplicaciones móviles, realicen aportaciones de 1.5% de sus ganancias por viaje realizado con el propósito de crear un fondo que se destine a temas de movilidad, seguridad  del peatón y atención a víctimas  de accidentes viales.

Al cuestionamiento de si la autorización se dará a la empresa de redes de transportes o al particular que afiliado a ésta presta el servicio, el secretario de Movilidad,  Servando Sepúlveda, comentó: "lo que se registra es la plataforma y la plataforma es responsable de la gente que sube a la misma y de ahí se genera a través de la plataforma el registro de sus vehículos y sus choferes".

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo las empresas de redes de transporte deberán contar con seguro, los vehículos no podrán tener una antigüedad mayor a cuatro años; además no tendrán permitido prestar el servicio en bases o matrices como sucede con los taxis; tampoco puede recibir pagos en efectivo.  

"No puede ofrecer sus servicios en la vía pública, sino que debe ser previamente contratado por el usuario, única y exclusivamente a través de las plataformas autorizadas y debidamente registradas por la Secretaría de Movilidad", explicó Sandoval Díaz.

Estas unidades, que tendrán que inscribirse en el Registro Estatal del Transporte, deberán contar con un sistema de cálculo de tarifas, cuyo monto deberá conocer el usuario antes de la contratación del servicio.

Las empresas de redes de transporte deberán realizar el registro de unidades en línea, la cuota a cubrir será de mil 600 pesos anuales para prestar el servicio. Mientras que la licencia de conducir que se exigirá a los operadores será sólo de chofer, añadió el titular de Movilidad.

En estos momentos se calcula que  Uber presta el servicio en la metrópoli con alrededor de tres mil autos; mientras que los taxis amarillos cuentan con aproximadamente 12 mil.


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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