Domingo, 26 de Mayo 2024
Jalisco | Jaliscienses han hecho 211 solicitudes de información este año al Gobierno federal

Las solicitudes de información más absurdas hechas al IFAI

Uno de los ciudadanos solicitó nueve veces conocer cuántos municipios hay en Jalisco a diferentes dependencias del ejecutivo federal, por ejemplo

Por: EL INFORMADOR

Hay quien, incluso, no deja claro qué es lo que desean saber; como cuando se solicitó el '''Acta de defunción de Jalisco''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay quien, incluso, no deja claro qué es lo que desean saber; como cuando se solicitó el '''Acta de defunción de Jalisco''. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- Cuántos municipios hay en Jalisco, la rendición de cuentas de ex gobernadores y preguntar a dependencias federales sobre asuntos que no son de su competencia: son algunas de las solicitudes de información más absurdas que han hecho los jaliscienses en lo que va del 2015.

De acuerdo con la base de datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI), los ciudadanos de Jalisco han hecho un total de 211 solicitudes de información durante este año al Gobierno federal, entre las cuales destacan 33 y no precisamente por hacer temblar a los funcionarios.

Uno de los ciudadanos solicitó  nueve veces -a diferentes dependencias del ejecutivo federal- conocer cuántos municipios hay en Jalisco. Ese dato está disponible en la página del Gobierno estatal, en los libros de geografía (lo enseñan en la escuela), hasta en Wikipedia y otros sitios web

Otro de los solicitantes preguntó 12 veces por su comprobante de ingreso y antigüedad en la Secretaría de Salud Jalisco. El problema fue que se lo requirió a la dependencia a cargo de Mercedes Juan López, que no tiene competencia en el asunto. Además, en sus solicitudes nunca especificó su nombre. El extremo: incluso solicitó la fecha en la que empezó a trabajar.

Quienes de plano andaban perdidos, fueron tres ciudadanos quienes preguntaron información a dependencias que no tienen nada qué ver con lo solicitado. Uno de ellos preguntó al Instituto Mexicano de la Radio cuántos jóvenes egresan de bachillerato en Jalisco y otro pidió datos sobre la Colonia Tabachines a la Cineteca Nacional. Uno más requirió información a la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta sobre la construcción de una calle en el municipio de Encarnación de Díaz.

También hay quienes no dejan claro qué es lo que desean saber: ''La Nómina de la Orquesta Típica de Guadalajara, Jalisco'' y el ''Acta de defunción de Jalisco''.

Desde el 2002, México cuenta con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual reconoce y regula el derecho individual al acceso a la información de las instituciones y organismos del Estado.

¿Cómo hacer una solicitud de acceso a la información pública?

De acuerdo con el IFAI, los particulares cuentan con tres opciones para elaborar la solicitud:

1. Por medios electrónicos a través del Sistema INFOMEX Gobierno Federal, http://www.infomex.org.mx/gobiernofederal
 
2. De manera escrita, bajando el formato que se encuentra en la página de Internet del IFAI.

3. Mediante un escrito libre, el cual deberá contener nombre completo y domicilio (opcionalmente el correo electrónico) para recibir notificaciones, así como la descripción clara de los documentos que solicita y la modalidad de entrega.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

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