Domingo, 09 de Mayo 2021
Jalisco | El texto fue presentado por la Secretaría General de Gobierno

La obesidad como principal problemática en Jalisco, documentada en libro

El texto que compara las dificultades entre la población del Estado fue presentado por la Secretaría General de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2011).- La Secretaría General de Gobierno presentó el libro “Diez problemas de la población de Jalisco: Una perspectiva sociodemográfica”, que hace una comparación de las principales complicaciones que enfrenta el jalisciense, de acuerdo al desarrollo que ha tenido el Estado.

Humberto Gutiérrez Pulido, director del Consejo Estatal de Población (COEPO), señaló que el principal problema que se enfrenta en la entidad es la obesidad.

Detalla que 38.2% de los adultos de más de 20 años, ya presentan sobrepeso y 30.9% tienen una condición peor, lo que equivale a que 69.1% de los adultos tiene un exceso de peso.

“El que afecta más es la obesidad, que afecta a más gente, porque siete de cada 10 jaliscienses tienen obesidad. Ha ido en incremento, aunque antes no había mediciones, porque no había conciencia de esa enfermedad”.

En el libro también se detalla los problemas de adicciones como el tabaquismo, alcohol y las drogas, que es evidente en 23% de la población de los 18 a 65 años que por lo menos han fumado100 cigarros en su vida; 6.4 de la población entre los12 y 65 años son bebedores consuetudinarios, y 5.7% tiene una dependencia mayor al alcohol; mientras que 5.3% de los jaliscienses de 12 a 65 años consumen o consumieron drogas.

La violencia contra las mujeres es presentado como un problema social y de salud pública, que se genera en las escuelas, hogares, trabajos y en la propia calle.

Sin embargo, las agresiones con mayor frecuencia se dan por la pareja con el 52.8 en mujeres de 15 años adelante.

También se analizan las muertes accidentales, y refiere que en primer lugar se generan las muertes de jóvenes entre los 15 y 29 años por diversos factores.

Los temas del nivel educativo y el rezago que hay en el Estado, los ingresos monetarios de las familias y de las personas, así como la situación de la vivienda en Jalisco en donde se destaca que 10% de la población no cumple con esta necesidad, y finalmente el tema de movilidad, que ante el crecimiento de las ciudades éste se ha ido agravando, son incluidos en el texto.

El libro está dividido en 10 capítulos y se realizó con estudios y encuestas nacionales de instituciones certificadas.

El documento será repartido entre las autoridades del Estado, municipios y ciudadanos que lo requieran, con el fin de que sea éste una base de conocimiento de cuáles son los principales problemas de la entidad.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También