Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Elementos de vigilancia de la Secretaría de Vialidad y Transporte

La nociva práctica de dejar mal estacionados los vehículos

Varios policías municipales de Guadalajara han empezado a infraccionar y multar a los vehículos mal estacionados en el Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En una acción coordinada y de respaldo con los elementos de vigilancia de la Secretaría de Vialidad y Transporte, varios policías municipales de Guadalajara han empezado a infraccionar y multar a los vehículos mal estacionados en el Centro Histórico.

Por lo pronto sólo harán esta labor en la zona céntrica de la capital jalisciense, ya que en los meses siguientes extenderán estas actividades a otras áreas de la ciudad donde también son un problema los estacionamientos indebidos de toda clase de vehículos.

Para hacer esta coordinación no hubo necesidad de modificaciones legales, ya que el Ayuntamiento está autorizado para levantar estas infracciones y a aplicar las multas correspondientes por los reglamentos que se tienen en materia de estacionómetros y estacionamientos de toda clase, cuyo control es responsabilidad municipal.

Los agentes de Vialidad han continuado con su vigilancia de todos los días en las áreas que cada quien tiene encomendadas.

Esta coordinación de actividades ha sido una magnifica noticia para todos los tapatíos que quieren una buena vialidad, libre de estorbos en varias partes del Centro Histórico.

La mala noticia fue para quienes incurren en esa nociva práctica de dejar estacionados sus vehículos en áreas prohibidas a ese fin, puesto que ahora las multas que les están aplicando son 14 veces más altas que las que podría imponerles el Gobierno del Estado, ya sea a través de Vialidad o de la Secretaría de Finanzas.

Como un recordatorio, que de algo puede servir a los policías municipales que ahora están infraccionando y multando a los vehículos estacionados en sitios prohibidos, vale analizar algunos de los puntos donde más se comete esta violación en la zona céntrica de la ciudad.
La avenida Hidalgo, a la altura del mercado Corona, Palacio Municipal, Catedral y Teatro Degollado.

La calle Independencia, donde se estacionan en el carril sur, en toda su parte inicial, pese a no estar permitido, donde los agentes viales se hacen desentendidos, por ruegos o propinas, y a la altura del mercado Corona e inmediaciones de la avenida Federalismo. Pero donde es más patente esta violación es afuera del Palacio Legislativo del Estado, donde se hace gala de un supuesto influyentismo de los señores diputados, pues ahí se dejan automotores mal estacionados por el tiempo que se quiera, inutilizando así un carril de los dos que tiene esta angosta y transitada calle, cuando el Congreso tiene espacios disponibles para ese objeto en las calles de Pino Suárez y Belén.

La calle de Santa Mónica, a la altura del mercado Corona.

La calle de Liceo, entre Independencia y Juan Manuel, y a inmediaciones del mercado Alcalde.

La calle de Pino Suárez, por la zona del mismo mercado Alcalde.

La calle de Belén, también a su paso por el mercado Alcalde y por la vieja Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara.

Asimismo, las calles de López Cotilla y Madero tienen este problema en sus cuadras aledañas a la calzada Independencia.

Esta coordinación de actividades puede también servir de base para realizar una lucha más a fondo contra el narcomenudeo, tanto el que se realiza en las calles y en los alrededores de algunos planteles escolares como el que tiene lugar en sitios fijos habitacionales, ya sea en cuartuchos o en cocheras.

Aquí se unirían los esfuerzos de las policías federales con las estatales y las correspondientes de los municipios en sus respectivas jurisdicciones.
Todos estos trabajos sólo tienden a que vivamos siempre en un ambiente de respeto a nuestras leyes y reglamentos, pues es la única forma de que logremos tener mayor seguridad en nuestras calles y en nuestras casas, por lo que es muy importante que todos respaldemos estas medidas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones