Miércoles, 06 de Noviembre 2024
Jalisco | El rector general, Tonatiuh Bravo, propone incorporar mejores opciones formativas

La UdeG va por diversificación de carreras, ante saturación laboral

La universidad entrega nombramientos a 149 coordinadores de carrera de los centros universitarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).-  Frente a la "saturación del mercado laboral" con carreras como derecho, presente en 10 centros universitarios, la Universidad de Guadalajara (UdeG) "diversificará" la oferta y procurará contar con especialidades y posgrados "suficientes" para que los egresados logren una mejor "preparación e inserción" laboral, dijo el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Las licenciaturas  de derecho, contaduría pública, administración, medicina, psicología, negocios internacionales, turismo y mercadotecnia conforman 44% de la matrícula, tendencia estable durante los últimos 15 años, informó.

El líder de la casa de estudios enumeró 13 propuestas durante el acto de entrega de nombramientos a 149 coordinadores de carrera de los centros universitarios, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, para fortalecer estas áreas internas. Destaca la pretensión para "recuperar" la tesis, y la tesina, como "forma principal de titulación".

Además, está la incorporación de la enseñanza del inglés en la mayor cantidad de carreras posible, y la acreditación institucional de la UdeG.

Las otras propuestas son: página web para cada coordinación, con servicios homologados; revisión y actualización de los programas académicos; integración de plan de desarrollo tutorial para toda la red; y programas docentes con convenios suficientes para generar vinculación.

Asimismo, abatir el rezago de titulación; contar con una sola ordenación y organización de cursos, con nomenclatura para todas las materias de la red; tutoría, asesoría académica, disminución de la deserción; diseño de guías académicas y materiales para los estudiantes; mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación; y apoyo a la internacionalización y movilidad de estudiantes en la red. 

Sobre la tesis, el rector general indicó: "Soy de la idea de que, después de estudiar cuatro años, un joven debe tener un producto en el cual demuestre la aplicación de los conocimientos que adquirió. La tesis es un trabajo que permite aplicar razonamiento, la lógica, las teorías aprendidas y mostrar la capacidad de redacción". 

Habló de que se generarán los "cambios" normativos que permitan apuntalar a esa modalidad de titulación. Detalló que, de los jóvenes que concluyen el total de créditos, hay un rezago de 35 por ciento en titulación. 

Y respecto a la enseñanza de un segundo idioma enfatizó: "Si la universidad da inglés, es porque se va a dominar; si no, no tiene caso entrarle (...) Planteamos la incorporación de un nivel de inglés que les permita comunicarse". 

Dijo que en centros universitarios como el de Sociales y Humanidades o el de Económico Administrativas varias licenciaturas ya tienen la obligatoriedad del idioma. Revisará con los rectores cuántas carreras más se sumarán a este esquema.  Aún no se sabe la inversión extra que habrá de erogarse para cumplir el objetivo.

Bravo Padilla reveló que no es partidario de la enseñanza del inglés por semestres y que simpatiza con los sistemas en los que los niveles duran uno o dos meses.

Felicitó a los coordinadores de carrera y les pidió "pasión y entrega" y que impulsen el trabajo académico. Detalló que son 73 mujeres y 76 hombres; 42 por ciento tiene maestría, 47 por ciento licenciatura y 11 por ciento doctorado.

Después de la ceremonia, entregó en el mismo Paraninfo los nombramientos de coordinador de los distintos posgrados a 110 universitarios.

Dijo que deben gestionarse más recursos para un mejor financiamiento de los posgrados y que la vinculación social influye en el éxito de éstos.  

Por otro lado, el rector expresó su preocupación, al decir que la planta académica puede registrar un "menoscabo" porque para efectos del tabulador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se demanda una mayor cantidad de posgrados a los profesores, lo que "también ha motivado el crecimiento de posgrados que no cuentan con la calidad".

"Tendremos que dictaminar cuáles posgrados la universidad reconoce para los efectos internos de su normatividad, aunque esto nos genere un tema de carácter jurídico normativo con los reconocimientos que se dan fuera de la institución". 

Para saber 

Tonatiuh Bravo Padilla fue nombrado vicepresidente de la región México de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual). Para el rector fue una "sorpresa agradable" que la UdeG ostente el cargo por un segundo periodo que durará dos años.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones