Lunes, 10 de Noviembre 2025
Jalisco | Piden iniciar procedimiento en contra de tres elementos de la Policía Investigadora

La CEDHJ invita a procurador y presidente de Tlajomulco a resolver caso

Piden se inicie procedimiento administrativo en contra de tres elementos de la Policía Investigadora del Estado

Por: EL INFORMADOR

La CEDHJ propone a Tlajomulco que ponga en marcha un programa integral de capacitación al personal de policía municipal. ARCHIVO  /

La CEDHJ propone a Tlajomulco que ponga en marcha un programa integral de capacitación al personal de policía municipal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- El procurador general de Justicia del Estado y el presidente municipal de Tlajomulco fueron invitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a resolver dos casos de abusos, cometidos por funcionarios públicos. El presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer las recomendaciones que realiza a estos burócratas, puesto que personas que desempeñan un cargo en los órganos que ellos tutelan se vieron envueltas en violaciones a los derechos humanos.

En el primer caso expuesto recomiendan a Tomás Coronado Olmos, procurador General de Justicia, inicie procedimiento administrativo en contra de tres elementos de la Policía Investigadora del Estado, pues se les acusa de allanar un domicilio particular de donde sacaron, haciendo acto de violencia, a un menor de edad y a una mujer. También se menciona que más tarde, ese mismo día, la hermana de la primer agredida fue detenida en la calle por elementos de la misma dependencia, para subirla a empujones a un vehículo.

Todo lo anterior de acuerdo con la madre de estas dos agraviadas, quien compareció ante la CEDHJ el 13 de octubre del año en curso. En su declaración indica que ambas mujeres fueron trasladadas a la casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que supuestamente fueron objeto de agresiones físicas y psicológicas, con el fin de declararlas culpables por el delito de robo.

El ombudsman indicó también que cuatro testigos observaron cuando los agentes sacaron a la mujer y al menor de edad, haciendo uso de violencia física. Por ello, la comisión también recomienda se agregue una copia de esta resolución al expediente administrativo personal de los involucrados para que dé constancia de que violaron los derechos humanos.

En el segundo caso acusan de violación del derecho a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica, a  elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública Municipal de Tlajomulco por lesionar a un ciudadano durante una detención.

En la queja que presentó ante la CEDHJ el día 23 de octubre, el agraviado expone que en la madrugada del 22 del mismo mes, conducía por López Mateos, a la altura de San José del Tajo, cuando tuvo un percance vial con un taxista. Como decidió retirarse del lugar, diversas patrullas lo interceptaron cuadras más adelante, para sacarlo del automóvil y agredirlo.

El chofer del auto de alquiler, que fue parte del percance vial, manifestó que no apreció huellas de violencia física al momento del accidente, pero que al llegar las patrullas las observó, lo que avala la supuesta agresión de los oficiales.

Herida en nariz, esguince cervical, hematoma en ojo izquierdo y equimosis en varias regiones son las lesiones que quedaron acreditadas con la copia certificada de los partes elaborados en los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y por un médico de la CEDHJ.

Aunque la intervención de los policías municipales se originó a partir de la petición de un ciudadano para que detuvieran al conductor que momentos antes había chocado su automotor, en la persecución no se tomaron las medidas para salvaguardar su seguridad y de las personas ajenas a los hechos.

Por eso exhortan a Ismael del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a iniciar trámite administrativo contra los policías municipales, los reubiquen en un área distinta a las operativas, realice las acciones necesarias a efecto de reparar los daños y perjuicios causados por los elementos y ponga en marcha un programa integral de capacitación al personal que forma el cuerpo de policía municipal.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones