Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Ocurrirá una vez que se aprueben las reformas secundarias a la Ley de Responsabilidades

Jalisco avala que 3 de 3 sea obligatoria

Esto será posible una vez que se aprueben las reformas secundarias a la Ley de Responsabilidades

Por: EL INFORMADOR

Alrededor de mil 500 funcionarios serían susceptibles de acatar esta medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alrededor de mil 500 funcionarios serían susceptibles de acatar esta medida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- El Congreso de Jalisco aprobó reformas constitucionales en materia anticorrupción, con lo que se establece que todos los funcionarios públicos, de los diferentes niveles de gobierno, estarán obligados a publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de manera pública.
 
Esto, en el marco de la armonización con las disposiciones federales que avaló el Congreso de la Unión y que deberán de aprobar los congresos locales antes de julio del 2017.
 
Felipe de Jesús Romo Cuellar, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, informó que el 3 de 3 será obligatorio, una vez que se aprueben las reformas secundarias a la Ley de Responsabilidades, de Servidores Públicos, de Fiscalización y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
 
El legislador panista estimó que alrededor de mil 500 funcionarios serían susceptibles de acatar esta medida.
 
"Tenemos que ver la forma de que estas leyes tengan un castigo y se hagan coercitivas".
 
Para tal fin, las reformas deberán de ser aprobadas por 63 cabildos de los 125 municipios del Estado en un plazo de 30 días.
 
Romo Cuellar indicó que esta aprobación sienta las bases para la formación del Sistema Estatal Anticorrupción, que podría comenzar a operar a partir del siguiente año, una vez que estén listas las reformas secundarias.

Estas modificaciones constitucionales contemplan la creación de una Fiscalía Anticorrupción, encargada de castigar el enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
 
Rocío Corona Nakamura, diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que la LXI Legislatura buscará que se aprueben reformas para garantizar que este organismo sea autónomo del Poder Ejecutivo.
 
De acuerdo con el dictamen aprobado, el Sistema Estatal Anticorrupción contará con la creación de un comité coordinador que tendrá la participación de la Auditoría Superior, el fiscal Especial en Combate a la Corrupción, la Contraloría del Estado, el Tribunal de lo Administrativo, el Itei y un representante del Consejo de la Judicatura y el Comité de Participación Social.
 
Los diputados se comprometieron a gestionar recursos para que exista una partida destinada al combate a la corrupción en el presupuesto del 2017.
 
Kumamoto propone sensibilizar el Poder Judicial
 
Con el fin de acercar y mejorar la relación entre los ciudadanos y los jueces, el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó una iniciativa con la que pretende elevar a rango constitucional el principio de Justicia Abierta y la creación de un Observatorio Judicial Ciudadano.
 
El legislador señaló que se trata de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que se regirán en los principios de colaboración, participación y transparencia.
 
El primero de ellos busca que los magistrados se reúnan de manera periódica con los organismos de la sociedad civil con el fin de recuperar la confianza en este poder.
 
Por otro lado, se plantea crear la figura "amigos de la corte" para que las Universidades y ciudadanos interesados en los temas de jurisdicción colaboren con el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ).  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios