Domingo, 25 de Octubre 2020
Jalisco | La propuesta es sancionar hasta con 20 mil pesos

Invadir carril del Macrobús costará 150 pesos

Ya que la iniciativa para sancionar a los conductores hasta con 20 mil pesos no estará lista para el arranque del sistema, multarán con sólo tres salarios mínimos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dado que para el arranque del Macrobús, previsto para el primero de marzo, no alcanzará a estar aprobada y en vigor la propuesta de aplicar una multa de entre 10 mil y 20 mil pesos a los conductores que invadan el carril exclusivo del transporte articulado, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) informa que sus elementos podrán sancionar esta falta, pero con sólo tres salarios mínimos, esto es, alrededor de 150 pesos.

El director del área Jurídica de la SVyT, Armando López Vences, informó que elementos de la dependencia vigilarán que se respete el señalamiento restrictivo, que indicará que no se deben utilizar los carriles exclusivos del Macrobús en los 16 kilómetros del corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Sin embargo, en este caso se podrá aplicar el contenido de la Ley de Vialidad, en el sentido de sancionar a los automovilistas que circulen por zona prohibida o se estacionen en ésta. De acuerdo a la norma vial el artículo 164, fracción octava, marca una multa de tres salarios mínimos a quienes incurran en ambas faltas.

En enero pasado, el diputado Francisco Padilla Mancilla presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa que plantea una multa de entre 200 y 400 salarios mínimos (de 10 mil hasta 20 mil pesos) a quienes invadan los carriles exclusivos del Macrobús.

El legislador admitió que difícilmente estaría aprobada y publicada la disposición a finales de febrero, de manera que no estará lista la sanción para el arranque de operaciones del primer corredor del transporte articulado de la metrópoli, prevista para el 1 de marzo, según el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

Temas

Lee También