Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Se trata de la primera “jugada” política seria por parte del PRI para restarle fuerza a la fracción mayoritaria de Acción Nacional

Intenta PRI crecer en el Congreso a costa del PVEM

Desde este lunes, en el Congreso del Estado habrá dos diputados en la fracción del Partido Verde Ecologista de México

Por: EL INFORMADOR

Desde este lunes, en el Congreso del Estado habrá dos diputados en la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues a Luis Manuel Vélez Fregoso se sumará la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado, quien sin dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mediante un “convenio legislativo” no sólo se sumará a la fracción Verde, sino que además será coordinadora y se sumará a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, con los diputados Jorge Salinas Osornio (PAN), Juan Carlos Castellanos Casillas (PRI) y Samuel Romero Valle (PRD), además de los legisladores del PT y Nueva Alianza.

Se trata de la primera “jugada” política seria por parte del PRI para restarle fuerza a la fracción mayoritaria de Acción Nacional, que durante la Legislatura ha contado siempre con el voto del diputado verde, a pesar de que a nivel nacional perdura una alianza entre el PRI y el PVEM.

Sin embargo, aunque la diputada Gloria Rojas sostuvo en entrevista que seguirá trabajando de acuerdo con la agenda política priista, no pudo asegurar que el diputado Luis Manuel Vélez respetará el acuerdo político que se gestó en las cúpulas partidistas nacionales y dejará de votar en acuerdo con los panistas.

“No he tenido comunicación con él”, reconoció la legisladora ayer por la tarde. “Desde el lunes asumo como coordinadora de la fracción del Partido Verde para cumplir con un convenio político, pero el diputado (Luis Manuel Vélez) tendrá su posición particular en todos los asuntos. Naturalmente, lo ideal es que haya diálogo y respeto mutuo”.

— ¿Luis Manuel Vélez dejará la coordinación y el manejo del presupuesto que tiene cada coordinación de fracción?
— Desconozco en este momento cómo se trabajará con el presupuesto de la coordinación, pero de entrada, puedo afirmar que el convenio político que se firmó, estipula que estaremos trabajando e impulsando temas en que tengamos interés tanto el PRI como el Partido Verde.

En las filas del PRI

Gloria Judith Rojas afirma que la decisión de elegirla a ella para integrarse a la fracción del Partido Verde “es una orden de la dirigencia del PRI”, tanto nacional como estatal (Beatriz Paredes Rangel y Jorge Emilio González Martínez, presidentes nacionales del PRI y el Verde, respectivamente, pactaron el convenio político), y asegura: “Hay una confusión porque se dice que dejo a mi partido. De ninguna manera —subraya—, mi compromiso y mis convicciones son con el Revolucionario Institucional y éste es un nuevo reto, sobre todo formar parte de la Junta de Coordinación Política, pero estoy comprometida para trabajar en una oposición responsable; no me pienso prestar para ser ‘títere’ de nadie”.

El convenio político se completó después, en el Estado, entre los presidentes de los dos partidos: Javier Guízar Macías y Luis Alejandro Rodríguez.

Cuestionada sobre si hay un término para que forme parte de la fracción del Partido Verde o seguirá así hasta acabar la actual Legislatura, la diputada priista precisó: “Queda abierto (el plazo) según mi partido me lo indique o a mis intereses convenga. Cuidamos completamente que no pudiera haber ninguna cosa que brincara en el acuerdo”.

Frase:

“Él no me ha buscado (Luis Manuel Vélez). Eso le toca al Partido Verde Ecologista; yo cumpliré como coordinadora de la fracción. Platicaremos y reflexionaremos. Seremos una mancuerna muy interesante, aunque él tomará sus propias decisiones y eso tendrá que platicarlo con Luis Alejandro Rodríguez (presidente estatal del Partido Verde)”

Gloria Judith Rojas Maldonado,
nueva coordinadora de la fracción del PVEM en el Congreso

La estrategia

Con el cambio de Gloria Judith Rojas a la fracción legislativa del Partido Verde, la pretensión del PRI es ganar un voto (son 13 los diputados priistas), pues teóricamente al menos, el legislador Luis Manuel Vélez deberá votar en bloque.

Sin embargo, los propios priistas prevén que el diputado Vélez Fregoso puede abandonar las filas del Partido Verde, molesto por la pérdida de la coordinación, para quedar ahora en calidad de diputado independiente y mantener así su alianza con la fracción de diputados del PAN, a la que se suma regularmente en las votaciones, tanto en comisiones legislativas como en el pleno.

De ocurrir esto, el Revolucionario Institucional cuenta con la ventaja de que Gloria Rojas sería una aliada en la Junta de Coordinación Política del Congreso.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios