Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | El titular de la Auditoría Superior del Estado defiende su permanencia en el cargo

Insiste Alonso Godoy en legalidad de recursos recibidos

Emplaza a sus acusadores para demostrar que obtuvo los casi 10 millones de pesos libres de impuestos

Por: EL INFORMADOR

En entrevista, Godoy Pelayo (der.) refiere que no renunciará al cargo porque tiene dignidad. ARCHIVO  /

En entrevista, Godoy Pelayo (der.) refiere que no renunciará al cargo porque tiene dignidad. ARCHIVO /

El auditor debe entregar su cargo: Eugenio Ruiz Orozco

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2011).-
En congruencia con lo avalado el martes pasado por la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, defendió el pago millonario por el que se le viene señalando en las últimas semanas, al sostener que no ha recibido ningún recurso de manera ilegal. Rechazó que deje el cargo por su propio pie.

“(El monto de 9.8 millones de pesos) lo recibí vía sueldo, vía nómina, lo deposité en mis cuentas bancarias, lo declaré en mis declaraciones patrimoniales y lo declaré ante Hacienda (…) Nunca me autopagué, yo era empleado del Congreso del Estado, quien me paga es el Congreso”, declaró para el noticiero de José Ángel Gutiérrez de la estación 1070 Radio Noticias.

Además, emplazó a quienes lo acusan a sostener que recibió libres los casi 10 millones de pesos, “porque yo pagué impuestos”.

El auditor sostuvo que el 14 de diciembre de 2006, los integrantes de la Comisión de Administración y de la Junta de Coordinación Política de aquel entonces signaron un acuerdo para otorgar recursos a funcionarios públicos, entre ellos él, documento que firmaron, según dijo, el actual coordinador del PAN en el Congreso, José María Martínez, Salvador Cosío Gaona, Luis Alejandro Rodríguez, entre otros.

Sin dar nombres de quiénes serían esos servidores públicos beneficiados, dictaminó: “Había adeudos con muchos funcionarios, se les paga (…) hay que emplazar al Congreso para que diga cuántos y quiénes recibieron dinero del acuerdo”.

>
“Me siento como cualquier persona que vive bajo Estado de Derecho y que la ley lo protege, dicen que me acojo a lagunas, que si los pagos que se me hicieron a mí son ilegales, la ley es muy clara”, añadió.

El funcionario recordó que la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura ordenó “un estudio amplio” a la Dirección Jurídica, la que “concluye diciendo que los pagos están totalmente fundados, fundados en la ley, se fue más allá, tal vez con el interés de alargar el asunto”.

“Porque tengo vergüenza, porque tengo dignidad, no voy a renunciar, es lo que quieren”, respondió a pregunta expresa.

Y sobre las acusaciones de que permanece en su puesto por tener conocimiento de irregularidades en el manejo de dinero público y encubrir a los responsables de las mismas, sin ser específico, apuntó que “hay un interés, el ambiente está enrarecido, yo no sé mucho, lo que yo sé es que el auditor debe hablar de las auditorías en sus informes y ahí están (…) los que tenemos un poquito de lógica, preguntaríamos qué está pasando de manera paralela o por qué tratar de empañar al auditor”.

Agregó: “yo les aseguro que no es por Alonso Godoy, sino por el que desempeña el cargo de auditor”.

Respecto a las movilizaciones de ciudadanos inconformes con su permanencia en el cargo, quienes clausuraron esta mañana simbólicamente las instalaciones de la ASEJ y realizaron similar ejercicio en el Congreso la semana pasada, Alonso Godoy aseveró que “están clausurando un servicio público que nos pertenece a todos”.

Sin embargo, reconoció que “la sociedad está cansada y comparto que esté cansada, por este (su caso) y muchos temas (...)”.

Expuso que “nunca en la historia de Jalisco se habían fincado cargos por encima de cuatro mil millones de pesos”, como, refirió, se dio en su gestión.

Al ser interrogado por las supuestas irregularidades en la adquisición de un predio para la ASEJ y la venta de un terreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a sobreprecio, se limitó a invitar a “peritos valuadores, reconocidos” para indagar los hechos y corroborarlos.

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones