Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Los Módulos Mater están ubicados en los 10 Hospitales Regionales pertenecientes a la SSJ y en dos de primer contacto

Inicia programa contra muerte materna y neonatal

“Si le damos a una mujer embarazada ácido fólico, vamos a prevenir defectos del tubo neural, que son los más frecuentes como es labio y paladar hendido y espina bífida”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el objetivo de brindar atención de calidad a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como a los niños desde antes de nacer y hasta los dos años de edad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), estableció desde el año 2004 el Programa Arranque Parejo en la Vida.

Dicho programa nace a partir del Programa Nacional de Salud en el 2001, a nivel nacional, mismo que pretende impactar sobre todo en la mortalidad materna y neonatal, con la administración de micro-nutrientes a todas las embarazadas, identificación de riesgos reproductivos y la valoración integral del recién nacido para ver si tiene un defecto al nacimiento.

La Coordinadora Estatal del Programa Arranque Parejo en la Vida en Jalisco, Paula Mireya Medina, señaló que “este programa ha beneficiado mucho tanto a la mujer embarazada, como al producto, ya que permite organizar la atención desde el control prenatal”.

“Si le damos a una mujer embarazada ácido fólico, vamos a prevenir defectos del tubo neural, que son los más frecuentes como es labio y paladar hendido y espina bífida”, señaló.

Respecto a las mujeres, se garantiza la atención de calidad durante todo el embarazo, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones por lo que desde que está en control prenatal se le brinda la atención para que ella misma tenga cuidados con su bebé desde que nace, que identifique signos de alarma del recién nacido, que acuda a sus vacunas y que le brinde la lactancia materna.

Durante el 2007, el fenómeno de muertes maternas sufrió una gran disminución, gracias en buena medida, a la aplicación de las estrategias del programa en cuestión, puesto que en el 2006 se presentaron 77 defunciones y para el 2007 sólo fueron 46, lo cual puso a Jalisco en quinto lugar a nivel nacional, en productividad en este programa.

En lo que va del presente año y hasta el 23 de noviembre, se han notificado aproximadamente 45 defunciones.

“Durante el segundo semestre del año es donde se presentan más muertes maternas, esto debido a que en la temporada invernal ocurren más casos de pre-eclampsia y eclampsia, derivados de compresión de vasos sanguíneos por las bajas temperaturas y esto redunda en más complicaciones en el embarazo; además de que en el segundo semestre nacen más los bebés por cuestiones de que los hombres que emigran a los Estados Unidos de América vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares, embarazan a sus esposas y vienen a parir en este tiempo”, informó.

El programa de Arranque Parejo en la Vida se ha venido fortaleciendo y prueba de ellos son los Módulos de Atención para Embarazadas de Alto Riesgo (Módulos Mater) los cuales fueron proporcionados a través de la Fundación Telmex. Están equipados con ecosonógrafo y son atendidos por un ginecobstetra y una enfermera para dar atención inmediata, confirmar diagnósticos así como establecer tratamientos y estrategias integrales en el manejo de las complicaciones obstétricas.

Los Módulos Mater están ubicados en los 10 Hospitales Regionales pertenecientes a la SSJ y en dos de primer contacto, Hospital General de Occidente, Hospital Infantil “Esperanza López Mateos” y el Hospital de la Mujer, mismos que brindan atención los 365 días del año, durante las 24 horas del día.

En lo que respecta a la atención del recién nacido todo el año se capacita al personal sobre reanimación neonatal; se pretende que el 90 por ciento de los trabajadores que están en contacto con ellos, estén capacitados en reanimación neonatal.

“En el mes de enero se realiza una capacitación de todos los instructores para que se programen las fechas, que por lo menos son dos veces al año en cada hospital y son apoyadas por neonatólogos de la Maternidad “Esperanza López Mateos”, enfatizó.

Arranque Parejo en la Vida, se desarrolla en todo el sector, existe un Comité Nacional que valora las estrategias para la disminución de la muerte materna integrado por el IMSS e ISSSTE, entre otras instituciones y dentro del Estado el Comité Interinstitucional y toma en cuenta aspectos como el bajo peso al nacer y el adecuado control del puerperio. El reporte es mensual y se alimenta del Sistema de Información de Estadísticas (SIS), así como de los egresos hospitalarios.

A partir de este año se pretende instaurar una nueva metodología, misma que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual iniciará en dos hospitales del Estado como son el Civil Nuevo y HGO, por iniciativa federal, para evaluar las causas de la mortalidad neonatal que puedan ser prevenibles.

“Dicha metodología permitirá evaluar certificado por certificado, puesto que existen comunidades como Colotlán donde hay mujeres que dan a luz y no los registran, mueren sus bebés y pues nadie se dio cuenta de que existió ese recién nacido, por lo que pretendemos trabajar en conjunto con el Departamento de Estadísticas para evitar el sub registro de la mortalidad perinatal” finalizó.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios