Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Los nuevos canales de recepción de denuncias aumentan las inconformidades

Imparables, quejas contra camioneros

Los nuevos canales de recepción de denuncias disparan las inconformidades de usuarios por el mal servicio de choferes

Por: EL INFORMADOR

Las quejas más comunes son por faltas al reglamento,manejo inadecuado, unidades en mal estado y uso del celular por parte del operador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las quejas más comunes son por faltas al reglamento,manejo inadecuado, unidades en mal estado y uso del celular por parte del operador. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- Las quejas contra el transporte público recibidas por la Secretaría de Movilidad (Semov) se dispararon en el comparativo anual 2013-2014: pasaron de tan sólo 262 a 11 mil 194, respectivamente. Las principales causas fueron que los choferes no dieron la parada, fueron majaderos, exceso de velocidad, deficiencias en el servicio y por no respetar la ruta o cortarla.

La dependencia atribuye el aumento a la ampliación de los canales de comunicación para recibir las inconformidades de usuarios a través de la página oficial de la secretaría, en redes sociales y en los teléfonos convencionales (desde abril opera un call center: 01800-5238699). Por ello Mauricio Gudiño Coronado, titular de la Semov, rechaza que la capacitación entre conductores no esté dando resultados positivos. “Abrimos los canales de quejas y lo que estamos buscando es que, entre sociedad, Gobierno y transportistas, podamos mejorar el servicio”.

Apunta que ya se creó la Policía Vial especializada en la supervisión del sector. “Está todos los días verificando las quejas y, sin duda, también nos orientan estas denuncias para ir definiendo en cuáles rutas se hacen más operativos”.

En el listado de quejas también sobresalen las faltas al reglamento, manejo inadecuado del camión, deficiencia de la unidad o mal estado, no respetar el transvale y el uso del celular por parte del operador. Algunas de las rutas más señaladas son 24, 30, 50B, 51C, 163, 174, 258D, 333, 371, 380, 622 y 646.

Jesús Arreola, dirigente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, se defiende e indica que la capacitación entre conductores arroja “buenos resultados”. Entre los puntos medulares de la preparación, explica, están las relaciones humanas para que el operador valore la importancia de dar un buen trato a los usuarios.

En la metrópoli circulan más de cinco mil camiones en 270 rutas, pero sólo van 15 certificadas, que cumplen con una serie de requisitos incluida la capacitación integral de los choferes: 13 Modelo, 19, 51-AB, 51-C, 163, 368, 371, 400, 500, 622, 631, 636, 641, Sitren Tetlán-Tonalá y Sitren Parque Revolución-Aviación.

En ese contexto, el Mapa de Siniestralidad 2013 de la Secretaría de Movilidad revela que en dos de cada 10 accidentes viales en la ciudad participaron unidades de transporte público. El estudio inédito detalla que los camioneros se involucraron en más de ocho mil percances, en los que 759 unidades dejaron mil 252 lesionados y 50 muertos.

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