Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Denuncian omisión de Sedatu para restituir 10 mil hectáreas consideradas sagradas

Huicholes harán plantón hasta resolver conflicto

Cerca de 400 integrantes de la comunidad Wixárika se manifiestan por la omisión de la Sedatu para restituir 10 mil hectáreas consideradas como territorio sagrado

Por: EL INFORMADOR

Unos 400 huicholes acamparán fuera de la Sedatu, localizada en Palacio Federal, hasta que se resuelva el conflicto.  /

Unos 400 huicholes acamparán fuera de la Sedatu, localizada en Palacio Federal, hasta que se resuelva el conflicto. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- Eleno viajó seis horas para marchar en la ciudad y no sabe cuándo volverá a su comunidad, en San Sebastián Teponahuaxtlán (Mezquitic). Al igual que él, cerca de 400 indígenas de la etnia huichola se manifestaron esta mañana en las calles de la ciudad con una consigna muy clara: no se irán a sus comunidades hasta que el Gobierno federal restituya 10 mil hectáreas que les fueron despojadas por habitantes mestizos de la comunidad de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit.

El conflicto data del 2007, cuando se interpusieron 45 juicios de restitución de tierras ante el Tribunal Agrario. La comunidad indígena se quejó de que los ganaderos de la zona se adueñaron de tierras que por derecho le correspondían a esta comunidad. Pero la restitución de tierras se ha ido ganando en Tribunales, pero no se ejecuta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, dicha dependencia mutó a la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano ( Sedatu). Esto ocasionó que se traspapelara el asunto, al punto de que el día de hoy los huicholes tienen la ley a su favor, pero no las tierras. Oswaldo Valdez Castañeda, secretario de bienes comunales de la comunidad de San Sebastián, acusa de omisión tanto a la dependencia federal como al magistrado Francisco García Ortíz, del Tribunal Unitario del distrito XVI, quien no ha emitido la ejecución de la sentencia.

El retraso de casi tres años, entre la resolución y la nula ejecución, ha ocasionado un clima de zozobra y tensión entre las partes en pugna. Los wirraritari afirman que las agresiones entre ganaderos de Nayarit y los miembros de la comunidad, que ven en sus tierras un símbolo ancestral de arraigo e identidad, ha ocasionado golpes e incluso muertos a lo largo de 30 años, desde que se tiene registro del conflicto.

Por lo pronto, ataviados de sus mochilas y con algunas pocas pertenencias, los 400 huicholes acamparán a las afueras de la delegación de la Sedatu localizada en Palacio Federal, hasta que se resuelva el conflicto. De las 10 mil hectáreas que demandaron, se ha resuelto a su favor tres mil 800.

El problema es que el delegado de la Sedatu en Jalisco, José Luis Cuellar Garza, no dará entrevistas el día de hoy. Personal  de su oficina reportó que el funcionario se encuentra fuera de la ciudad.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También