Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Jalisco | Ayuntamiento analiza pagar estudio urbanístico a Fundación Metrópoli

Hay condiciones para “potenciar” a Guadalajara en materia urbana

La organización es reconocida por la Unión Europea en las transformaciones de ciudades de una veintena de países, sobre todo españolas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Un nuevo vocacionamiento del Centro Histórico de Guadalajara que mejore el nivel de vida de los habitantes es posible, y no sólo con proyectos que emprende la actual administración como la rehabilitación del primer cuadro, sino con estudios estratégicos que en el corto plazo puedan tener un nivel de aplicación real.

Así lo afirma Diego Delfín, consejero asesor de la Fundación Metrópoli, organización que podría, en caso de ser aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara, desarrollar un estudio urbanístico del Centro Histórico, con miras a tener aplicaciones reales en el corto plazo, y similar a la intervención que hace en ciudades de España, para elaborar sus políticas de desarrollo social.

Nacida en Filadelfia en 1997, Fundación Metrópoli fue creada como un cuerpo de análisis e investigación sobre los fenómenos urbanos, en el seno de la Universidad de Pennsylvania. Doce años después, integra a especialistas de todo el mundo, y es reconocida por la propia Unión Europea para coadyuvar con sus políticas de desarrollo social.

De acuerdo con Diego Delfín, la intervención que tendría Fundación Metrópoli en el Centro de Guadalajara estaría encaminada “no ha desarrollar un estudio más”, sino a enmarcar, desde la visión de especialistas, una política integral de desarrollo urbano posible en el corto plazo, y para la que darían seguimiento hasta su aplicación.

El arquitecto, encargado de los proyectos de Fundación Metrópoli en México, explicó que el organismo en el que participa ha recibido reconocimientos internacionales, por un estudio realizado en torno a lo que propició el desarrollo de 20 ciudades sobresalientes del mundo.  

Toronto, Boston, Miami, Filadelfia, Monterrey, Medellín, Santiago, Curitiba, Montevideo, Dublín, Euskadi, Riad, Dubái, Dakar, Windhoek,  Ciudad del Cabo, Singapur, Shanghai, Hong Kong y Cebú City fueron estudiadas, desde la mirada de especialistas como Kisho Kurokawa o Javier Beristaín Iturbide.

Con respecto a las intervenciones que este organismo ha tenido en otros países, puso el ejemplo de Singapur, que “ha pasado, en una sola generación, de ser un país del tercer mundo, al primer mundo; es la segunda nación más competitiva del mundo después de los Estados Unidos”.

Más allá de aplicaciones que Europa ha tenido para la creación de “ecociudades” que sean sustentables económica, política y ambientalmente, como Ecociudad del Canal, Aranjuez, el especialista explicó que proyectos de nuevo vocacionamiento como el que pretenden realizar en el Centro de Guadalajara, podrían tener un margen de elaboración de seis meses.

— ¿Y después qué sigue?

— Acompañar al municipio en las gestiones necesarias para que el estudio sea aplicado y no se archive como  muchos otros, que si bien son necesarios, no contemplan esta integración de todos los elementos que juegan un papel importante para potenciar una ciudad, y para lo que las dependencias de desarrollo urbano, muchas veces están rebasadas.

— En concreto: ¿Qué condensa el estudio que ofrecen al municipio?

— Primeramente, integrar todos los estudios realizados con anterioridad, y dar un diagnóstico actual no sólo del Centro, porque si bien el estudio va encaminado a potenciar el Centro, es relevante lo que pasa en las periferias y en la economía para su funcionamiento. Para esto hay que hacer encuestas entre la población, y dialogar con los agentes involucrados en todos los niveles para la operación de la ciudad. Traer a especialistas y proponer, en concreto,  y de acuerdo con las posibilidades económicas del municipio, un programa que mejore el nivel de vida de la población, potenciando el desarrollo urbano, económico, ambiental, de salud de la población, de sus vialidades. Tendríamos propuestas serias y concretas.

— Hay reclamos en torno al costo del estudio, de cuatro millones de pesos…
— Se trata de la responsabilidad que tienen los gobiernos para afrontar problemas para los que no están profesionalizados. Los cuatro millones de pesos realmente son muy poco en comparación por lo que se paga en Europa por este tipo de estudios. Lamentablemente hay que decirlo, la situación de primer mundo en comparación con México es disonante; allá hay una cultura de mayor preocupación por el desarrollo urbano y del tejido social.

Temas

Lee También

Comentarios