Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | El primer trazo que se construirá será el que va de Zapopan a la Normal

Guadalajara otorga licencia de construcción de Línea 3

El titular de Obras Públicas confirma que el primer trazo que se construirá será el que va de Zapopan a la Normal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2014).- Las obras de la Línea 3 Tren Ligero en Guadalajara comenzarán en la Avenida Ávila Camacho. La primera licencia de construcción ya fue otorgada por el Ayuntamiento tapatío, y comprende el trazo aéreo que va de Plaza Patria hasta la Normal.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas, quien dijo que desde hace días que se autorizó la emisión del documento que ampara los permisos de obra dentro del municipio tapatío.

"La licencia salió por parte de Obras Públicas, y costó más de ocho millones de pesos. Nos van a solicitar licencias de cada uno de los tramos donde van a intervenir, no es una licencia total". El funcionario dijo que se autorizó el paso aéreo que se tiene proyectado, además de las dos estaciones que se tienen contempladas en ese trazo: la de Federalismo y la de La Normal.

De esta manera, se comienzan a disipar dudar de los lugares por donde iniciarán las obras. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dijo que sería durante la primera semana de agosto cuando iniciaran los trabajos.

En una rueda de prensa del 30 de julio, el primer mandatario estatal señaló que la socialización iba en marcha, pero responsabilizó a la agenda federal por reacomodar el inicio de los trabajos. "Yo les había dicho que esta semana iniciábamos, pero esta semana se tenía previsto anunciar el estudio de impacto ambiental, se tienen algunas adecuaciones y como se realiza con el Gobierno de la República, es decir, el Gobierno de la República es el que va a realizar la obra, tenemos que coordinar mucho los tiempos".

De acuerdo con el proyecto que se hizo público a través de la Secretaría de Hacienda, la Línea 3 del Tren Ligero tendrá una inversión total de 17 mil 692 millones 771 mil 557 pesos. La obra civil está proyectada  con una duración de tres años con tres meses. Es decir, tendría que estar lista para diciembre de 2016. Aunque, afirma el estudio de factibilidad, existen riesgos políticos que podrían postergar la obra.

El "Proyecto de Servicio de Transporte Masivo de Pasajeros en la Modalidad de Tren Ligero entre los Municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque", del que este medio tiene una copia, afirma que la demanda del servicio será de 233 mil usuarios al día y que el trayecto planteado es de 21.9 kilómetros, desde Periférico y Laureles, hasta la Central Camionera, en Tlaquepaque.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones