Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | El TAE autorizó la construcción de una torre que infringe los planes parciales

Guadalajara está obligado a dar permisos a ''Casa Madona''

El TAE emitió resolución que autoriza la construcción de una torre que infringe los planes parciales del municipio

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tapatío, Ramiro Hernández  exhortó a denunciar anomalías con Obras Públicas del Ayuntamiento. ARCHIVO /

El alcalde tapatío, Ramiro Hernández exhortó a denunciar anomalías con Obras Públicas del Ayuntamiento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- El Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) emitió una resolución para que el Ayuntamiento diera los permisos y licencias a la "Casa Madona", finca con valor patrimonial ubicada en Miguel de Cervantes y Lerdo de Tejada, para que se construya una torre de 14 pisos, indicó el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.
 
"Ésta es una resolución que no tomó el Ayuntamiento, es una instrucción del Tribunal Administrativo que nos ha obligado a dar los permisos correspondientes (...) ahí ya no tenemos margen, estamos obligados a hacerlo, porque de lo contrario estamos incurriendo en una sanción de carácter legal por parte de la autoridad judicial", dijo.
 
Mencionó el presidente municipal que le pidió a los vecinos que estuvieran al pendiente de lo que pasen en el lugar para que si sucede alguna irregularidad, notifiquen a la Secretaría de Obras Públicas: "Lo que conozco es que de parte del Ayuntamiento, las dependencias que tienen injerencia en la autorización y supervisión de la intervención en este tipo de fincas, se ha hecho el compromiso con los constructores para que se respeten en su integridad los elementos fundamentales de la arquitectura".
 
La casa se ubica en la colonia Lafayette. El plan parcial de desarrollo urbano de esa zona no permite un edificio de más de cuatro pisos, por lo que se estaría violentando lo establecido.
 
En los acuerdos del día 13 de noviembre del año 2012 de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, se  abordó el tema. El expediente tiene el número 0491/2012, promovido por la empresa Desarrolladora Lafayette S de RL de CV, contra el Ayuntamiento de Guadalajara, en específico la Secretaría de Obras Públicas.
 
Ante eso, el Ayuntamiento tuvo que emitir la Licencia Mayor de Construcción número 58063. El expediente lleva fecha del 21 de diciembre de 2012.
 
En otro tema, el alcalde mencionó que ya se desalojó la vivienda que era rentada a comerciantes ambulantes en la colonia Americana. La investigación ya está en marcha para dar con los responsables para descartar la trata de personas: "Éste es un tema delicado y habrá que estar muy atentos para que en caso de que se presente podamos actuar con toda energía".

EL INFORMADOR/ MARU GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones