Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | Esta corporación tendrá como objetivo combatir al crimen organizado

Fuerza Única Regional requiere mil MDP

La Fiscalía General de Jalisco prevé que esta policía élite opere en el segundo semestre del año, con mil 200 elementos

Por: EL INFORMADOR

Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, estuvo presente ayer en la redacción de esta casa editorial.  /

Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, estuvo presente ayer en la redacción de esta casa editorial. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- La Fuerza Única Regional requiere de mil millones de pesos (MDP) en equipamiento, revela Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, quien detalla que la corporación iniciaría funciones entre julio y agosto próximos. “El personal se está capacitando. El señor gobernador (Aristóteles Sandoval) tiene el estimado de más de mil millones de pesos... en el puro equipo”.

Este nuevo modelo de seguridad inició en la segunda quincena de diciembre pasado con la implementación de la Fuerza Única Jalisco, integrada por 450 elementos para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada. Precisamente la segunda etapa de esta policía élite es la Fuerza Única Regional, que tendría un promedio de mil 200 policías.

Sobre el tema de salarios, Luis Carlos Nájera explica que la intención es que la Fiscalía se responsabilice de la nómina. “Tarde que temprano todos los elementos serán absorbidos por la Fiscalía”.

Los policías reciben capacitación en ubicación geográfica, vías de comunicación, delitos de alto impacto, extensión territorial, preparación física, conocimiento de armamento y planeación de misiones. También técnicas de tiro con armas de fuego, control de territorio, eliminación de la amenaza y control de personal y de situaciones de alto riesgo, conocimientos en cuestiones de antiemboscadas, desplazamiento, operaciones en helicópteros, patrullajes, manejo de armas no letales, primeros auxilios, derechos humanos y normas jurídicas.

La Fuerza Única Regional tendría presencia en 19 regiones operativas del Estado. La parte más representativa de los gastos para esta nueva fuerza se concentrará en la adquisición de camionetas blindadas.

Por otra parte, del primer año de funciones de la Fiscalía General, que fusionó a la Secretaría de Seguridad y a la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Nájera explica que hay más eficiencia en la operación de los policías y ministerios públicos.

“Hay delitos que se logran cuadrar. Hoy estamos logrando la detención y consignación de delincuentes. Hay más de 17 mil 100 reos, hemos ido creciendo. También reducimos los homicidios”.

Acepta que enfrentan una etapa complicada: “Hay gente que se niega a la nueva etapa. Sigue habiendo errores infantiles, pero estamos tomando las riendas. Este año será de consolidación, con cambios de raíz”.

Advierte que la “limpia” en la corporación va en serio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones