Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | A pesar de la facilidad de pago en los préstamos, comerciantes prefieren no tomarlos

Fracasan apoyos a negocios afectados por L3

A pesar de la facilidad de pago en los préstamos, los comerciantes que han visto disminuir sus ventas por las obras prefieren no adquirir la deuda

Por: EL INFORMADOR

Desde que se iniciaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, varios negocios se cambiaron de lugar o cerraron definitivamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde que se iniciaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, varios negocios se cambiaron de lugar o cerraron definitivamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- En junio de 2016, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, anunció el relanzamiento del programa de créditos para comercios afectados por los trabajos de la Línea 3 (L3).
 
Como en ese entonces los apoyos sólo llegaron a 135 establecimientos de los 907 registrados por la dependencia, Guadalajara afirmó que visitarían “negocio por negocio” con el objetivo de que los comerciantes conocieran los préstamos y se sumaran a la medida.

Sin embargo, un año después no hay grandes avances. El coordinador del Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal), Xicoténcatl Méndez, aseguró que la ayuda llegó a 308 espacios: 177 están en Guadalajara, 119 en Zapopan y 12 en Tlaquepaque. Se desconoce cuántos se mantienen.

Méndez agregó que de los 54 millones de pesos que etiquetó el Gobierno del Estado desde agosto de 2015, hasta el momento sólo se han entregado 18 millones.

Explicó que la institución ofreció financiamientos en condiciones preferentes para que los beneficiados pudieran enfrentar problemas como la falta de ventas. Señaló que los establecimientos que sí obtuvieron el dinero lo utilizaron en el pago de renta, servicios y nómina.

El funcionario advirtió que las personas que reciben el apoyo de 60 mil pesos tienen que ser muy cuidadosas en su administración, pues deberán regresar el monto 36 meses después sin intereses ni comisiones.

Incluso destacó que esta es una de las principales razones por las que los ciudadanos prefieren rechazar los recursos. “Te soy honesto, cuando la gente llega y sabe que lo tiene que pagar, se da la media vuelta y se va”.

Para obtener esta ayuda, los interesados tienen que formar parte del padrón que elaboró el Siteur, tener en regla los papeles del negocio y contar con un aval que no esté en el Buró de Crédito. Los comercios reconocidos como “giros negros” no podrán acceder a estos préstamos.

“Estamos impedidos nosotros, por ejemplo, (a otorgar el préstamo a) bares que vendan alcohol, licorerías. Si el giro es restaurante, no pasa nada, pero si es un ‘teibol’, una cantina, pues no”.

Méndez añadió que si los comerciantes devuelven el dinero a tiempo, pueden obtener otro financiamiento mejor y con más beneficios.

“Quiere decir que el señor lo que está haciendo es de verdad administrando su flujo, entonces le buscamos que de alguna manera tenga el subsidio de los 60 mil, pero pueda tener otro si lo justifica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones