Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | Estas acciones forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana.

Firman convenio para crear ciclovías

Anuncian la firma de convenio para la construcción de ciclovías paralelas a las grandes arterias de Guadalajara.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el Instituto para el Desarrollo de Políticas del Transporte (ITDP por sus siglas en inglés), con la intención de que este organismo internacional, ofrezca asesoría en la creación y operación de las ciclovías proyectadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En este esfuerzo para promover métodos alternos de transporte, el municipio tapatío también contará con la participación del Gobierno del Estado, a través del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT), el Colectivo Ecologista de Jalisco, Guadalajara en Bici, Muévete por tu Ciudad y otras asociaciones civiles que forman parte del recién creado Consejo de la Vía RecreActiva y Movilidad no motorizada.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anunció que el Ayuntamiento tapatío invertirá 20 millones de pesos para la creación de 10 kilómetros de ciclopista antes de que culmine su gestión, con lo que se espera detonar el uso de la bicicleta “que contribuye a combatir el sedentarismo, la diabetes y enfermedades cardiovasculares”.

“Estamos poniendo el énfasis en la búsqueda de opciones que favorezcan el uso generalizado de la bicicleta para así, desincentivar la utilización del automóvil particular”.

“Otro efecto no intencionado de la explosión del número de vehículos particulares, es la promoción del individualismo egoísta que se expresa, no sólo con la exclusión de los grupos sociales económicamente desfavorecidos, sino en el abandono de espacios públicos.

La bicicleta es un medio de transporte que tiende a igualar a los ciudadanos y a generar un sentido de comunidad”, indicó el primer edil.

Petersen Farah detalló que el uso generalizado de  velocípedos, permitiría  ahorrar hasta un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, que actualmente se destina a gastos asociados con la contaminación y accidentes vehiculares.

Dijo que en el municipio solamente el 2% de los tapatíos, utiliza cotidianamente la bicicleta para trasladarse a sus actividades, lo que representa 212 mil viajes diarios en el municipio. En este reducido universo de ciudadanos, destacan los estudiantes, obreros, desempleados y jubilados.

Los aspectos más importantes del convenio incluyen cambios normativos e institucionales en materia de transporte, el diseño urbano de ciclorrutas, la creación de infraestructura vial para ciclistas y la promoción del uso de este medio de transporte.

“Particularmente estamos trabajando en el estudio para poner en marcha una red inicial compuesta por 11 ciclorrutas, las cuales son resultado de propuestas de gobiernos anteriores, estudios actuales y aportaciones de los grupos de la sociedad civil”.

El munícipe añadió que inicialmente las primeras ciclopistas, únicamente se marcarán con balizamiento para acostumbrar a los automovilistas a que respeten el espacio. Posteriormente, precisó, se colocará la infraestructura que defina permanentemente las ciclovías.

Por su parte el titular del OCOIT, Diego Monraz Villaseñor, puso a disposición de los municipios de la ZMG que se sumen al proyecto, las conclusiones del estudio de origen y destino que tuvo un costo de cuatro millones de pesos para el Gobierno del Estado.
 EL INFORMADOR 02-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios