Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | Mantienen exportaciones

Fijan metas conservadoras en el sector automotriz

La incertidumbre pesa porque la mayor parte de las exportaciones se hacen a Estados Unidos y este país no se ha recuperado de la crisis

Por: EL INFORMADOR

Planta de la empresa Honda, asentada en el corredor industrial de El Salto.  ARCHIVO  /

Planta de la empresa Honda, asentada en el corredor industrial de El Salto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2010).- Debido a que la reactivación de la economía norteamericana no se ha dado de manera contundente, y porque en el mercado nacional el comercio de automóviles tampoco se ha recuperado, la industria automotriz tiene un escenario muy conservador para el presente año.

Así lo visualiza Daniel Reséndiz Pérez, director de la planta propiedad de la multinacional Honda, instalada en el corredor industrial de El Salto.

En un entorno que incluso todavía presenta matices de incertidumbre, refirió que se tienen metas conservadoras en el sentido de mantener el mismo nivel de producción del año pasado, que implicó el desplazamiento de 52 mil vehículos, de los que fueron exportados un poco más de 40 mil.

Insistió que al ser Estados Unidos el principal destino de las exportaciones, se tiene un panorama de incertidumbre, porque en el país vecino no avanza con mayor velocidad en su recuperación económica.

Para complicar las cosas, aludió a que todavía se resienten problemas logísticos derivados de las secuelas del huracán “Alex” en el Noroeste de México, como el incremento de los tiempos en los embarques por ferrocarril.

El ejecutivo expresó que no hay nuevos proyectos de inversión en las instalaciones de la empresa en El Salto, donde se ha conservado —pese a la situación económica— la plantilla de dos mil 200 trabajadores.

Mercado interno, sin reactivar

El entrevistado también cuestionó el anuncio del Gobierno federal, sobre reducir los pagos del impuesto de la tenencia. Indicó que esto sólo fue una medida mediática sin ningún resultado positivo en la práctica.

Expuso que incluso, ha sido contraproducente para las empresas distribuidoras, dado que a éstas les han repercutido los costos fiscales, lo que ha llevado a que soliciten créditos en Nacional Financiera con la consecuente inhibición de políticas de comercialización más agresivas.

Así las cosas, subrayó que las medidas actuales en torno al gravamen de la tenencia no han traído el efecto esperado, porque han desmotivado la actuación de los distribuidores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones