Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Jalisco | Secretario general de Gobierno espera la aprobación definitiva del pleno del Congreso

Fernando Guzmán saluda la aprobación de Ley de Control de Confianza

El secretario general de Gobierno espera la concreción de la ley con la aprobación definitiva por el pleno del Congreso

Por: EL INFORMADOR

Las instituciones en Jalisco estarán en condiciones de destituir a todos los elementos que no obtengan resultados positivos.A. HINOJOSA  /

Las instituciones en Jalisco estarán en condiciones de destituir a todos los elementos que no obtengan resultados positivos.A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2011).- El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, saludó la aprobación en las comisiones legislativas del Congreso estatal la Ley de Control de Confianza, que brinda el marco jurídico para depurar a las instituciones policiales y de Procuración de Justicia en el Estado a través de estas pruebas y sus cinco componentes (médico, sicológico, poligráfico, toxicológico y de entorno socioeconómico).

El funcionario estatal aseveró que, una vez que se concrete la ley con su aprobación definitiva por el pleno del Congreso, las instituciones en Jalisco estarán en condiciones de destituir a todos los elementos que no obtengan resultados positivos en las pruebas de control de confianza, como se desprende de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP): “Habrá una sanción directa con base en la ley, hoy por hoy no es estrictamente posible”.

“Finalmente la ley se aprobó (en comisiones el pasado 25 de julio), es un dato muy importante. Como no estaba aprobada la ley, muchos de los avances (en la aplicación de las pruebas) no se contabilizan en el SNSP, a pesar de que en los hechos se están realizando y a pesar de que se realizan conforme a los estándares y exigencias del SNSP; es una muy buena noticia que finalmente esta ley está a punto de aprobarse -se aprobó apenas en comisiones, ahí no hay que descuidarnos, no vaya a estar otros seis meses en lo que pase al pleno-, hemos estado platicando con los diputados y esperamos que ya pronto pase al pleno en  los siguientes días y poder tener la ley aprobada”, aunó.

Además, complementó, con el reforzamiento del Centro Estatal de Control de Confianza de Jalisco en su personal (a sus 40 peritos se sumaron otros 70), ahora tiene la capacidad para aplicar la totalidad de las pruebas a todo el personal policial y del Ministerio Público en el Estado antes del 2 de enero de 2013, como obliga la Ley General del SNSP.

Estos comentarios se dieron en el marco del evento de entrega de nueve vehículos y uniformes para el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en su décimo tercer aniversario de creación, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios