/contenidos/2008/03/15/noticia_0080.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Rentería Vargas manifestó que uno de los principales conflictos es la urbanización y las actividades productivas que alteran los ritmos del territorio y sus recursos naturales

Falta mejor aplicación de ordenamiento ecológico en Jalisco: experto

El especialista del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que parte de la dificultad radica en vincular los ejercicios de planeación con la programación y la inversión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El investigador Javier Rentería Vargas dijo que el ordenamiento ecológico territorial que tiene Jalisco responde a los problemas ambientales que enfrenta la entidad, pero falta una mejor aplicación de este instrumento. 
El especialista del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que parte de la dificultad radica en vincular los ejercicios de planeación con la programación y la inversión. 
Además, de conciliar los distintos intereses relacionados con la misión gubernamental y de grupos económicos. 
'Creo que hay un problema de gestión que debe ser superado para contrarrestar los efectos del deterioro del medio ambiente", puntualizó. 
Explicó que desde el punto de vista de los conflictos del entorno, hay una "agenda abultada de temas" que es preciso abordar de manera sistemática y metódica, ya que los ordenamientos ecológicos son instrumentos que pueden mejorar la regulación del territorio. 
"Evidentemente Jalisco enfrenta algunos conflictos que son importantes, no aparecieron ayer, son procesos que se han ido desarrollando durante mucho tiempo por el modelo de explotación que existe, el balance, podríamos considerar, no es satisfactorio", dijo. 
Rentería Vargas manifestó que uno de los principales conflictos es la urbanización y las actividades productivas que alteran los ritmos del territorio y sus recursos naturales. 
"Tal como sucede con el abastecimiento de agua, además está relacionado con su calidad, ya que las actividades humanas contaminan las aguas superficiales y subterráneas, esto trae como consecuencia afectaciones al medio ambiente, la organización humana, la salud de la población y la economía", apuntó. 
   
NTX  15 03-2008 10:30 LNA

Temas

Lee También

Comentarios