Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Briseño Torres explica que la tendencia global y el uso de internet, hacen que cada vez más personas piensen en incursionar en un sistema de educación no presencial

Extenderán universidad virtual en carreras “saturadas” de la UdeG

Carlos Briseño Torres, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha consolidado como una alternativa para los trabajadores que buscan obtener un título en educación superior

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será este año cuando el sistema educativo en línea de la Universidad de Guadalajara (UdeG) extienda su oferta académica, incluyendo carreras históricamente saturadas en sus centros universitarios, como administración de empresas y psicología.
De acuerdo con el rector general de la máxima casa de estudios en Jalisco, Carlos Briseño Torres, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) se ha consolidado como una alternativa para los trabajadores que buscan obtener un título en educación superior, y que se expande de acuerdo con la tendencia internacional.
Durante la semana pasada, el rector de la UdeG participó en la Cuarta Asamblea General de Rectores de la Red de  Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, en donde acordó proyectos para que la casa de estudios en Jalisco fortalezca sus posgrados y el Sistema de Universidad Virtual. 
Briseño Torres refiere que esto es posible, “sobre todo en las carreras que tienen más horas aula”, y pueden reproducirse a través del SUV de la UdeG.
El SUV de la UdeG se remonta al año de 1991, cuando  surgió el proyecto “Sistema de Universidad Abierta y a Distancia”, cuyo objetivo era diseñar un modelo de educación que abriera la posibilidad de formación certificada a una población que no podía realizar estudios formales de tipo presencial. Actualmente, el SUV capta alrededor de mil 300 alumnos, localizados en todo el Estado, entidades federativas y países latinoamericanos.
Briseño Torres explica que la tendencia global y el uso de internet, hacen que cada vez más personas piensen en incursionar en un sistema de educación no presencial, por lo que paralelamente al mejoramiento de la currícula en el nivel de educación superior,  se prevé desarrollar de este modo el SUV, y promoverlo entre la población del Estado.
Las ventajas, explica, son la capacidad de atención “ilimitada” para los estudiantes que quieran formarse de este modo, sin demeritar la calidad educativa buscada por la UdeG.
Hasta el año pasado, en su plantilla de profesores, el SUV contaba con 252 asesores, de los cuales, 27,50% tenía grado de maestría y 3,5% doctorado.
Además, como parte del proyecto para incrementar la calidad del personal académico del Sistema, se gestionó la participación de siete docentes en el doctorado ofrecido por la Nova Southeastern University,  y dos más en el programa de doctorado interinstitucional ofrecido por la Universidad de Quebec.

>

Estrenarán postgrados conjuntos en 2008

>

Durante este año, la Universidad de Guadalajara contará con sus dos primeros posgrados conjuntos con otros países, afirmó su rector general Carlos Briseño Torres.
El pasado 30 de enero de 2008,  entrevistado por EL INFORMADOR, el rector de la UdeG anunció la incursión de esta modalidad con otras universidades de Estados Unidos, para facilitar la estancia de estudiantes en el extranjero y el intercambio de profesores para incrementar su calidad y experiencia educativa.  Además de
que el egresado contaría con dos títulos, uno emitido por la universidad de origen, y el otro en la que realizó cursos.
Briseño Torres acentuó que ésta será la apuesta de la UdeG en sus posgrados, por lo que en 2008 arrancan los dos primeros en las áreas de tecnología, y cuya sede bilateral esperan se trate de la Universidad de Arizona. 
“La experiencia que tiene un joven cuando sale al extranjero es muy positiva para su desarrollo educativo, y estamos apostando por el fortalecimiento de nuestra calidad en este sentido”.

Las ventajas son la capacidad de atención “ilimitada” para los estudiantes que quieran formarse en este sistema, sin demeritar la calidad educativa que pretende la casa de estudios en Jalisco.

EL INFORMADOR/REDACCIÓN
17-03-2008  08:36 LNA

Temas

Lee También

Comentarios