Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Consideran que las autoridades no actúan para erradicar la violencia que ésta fomenta

Expertos resaltan incoherencia en discurso oficial sobre narcocultura

Consideran que los tres órdenes de gobierno no actúan para erradicar la violencia que ésta fomenta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- En un debate organizado por El Informador, tres expertos y académicos se dieron cita para hablar sobre la expansión y los efectos de la narcocultura en la última década en México.

María Eugenia de la O Martínez, investigadora del Ciesas de Occidente, Gerardo de la Cruz Tovar, profesor investigador de la Universidad Panamericana y José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) dieron sus puntos de vista sobre el tema.

Una de las cuestiones discutidas fue el papel que ha jugado el gobierno y la sociedad ante la narcocultura.

Los invitados al debate detectaron poca coherencia entre los discursos y las acciones de los tres órdenes de gobierno para erradicar la violencia que la narcocultura fomenta y consideraron también que las autoridades han descuidado su tarea de evitar la difusión en medios de estos contenidos.

Eugenia de la O señaló que existe una grave falta de coherencia en los gobiernos. “Las alertas de género en Morelos, Chihuahua y Jalisco, la negativa del gobierno a reconocer el número de víctimas...no hay articulación con las acciones preventivas del cuerpo de seguridad, ni tampoco con las ONG's que tienen décadas de experiencia, no hay articulación ni reconocimiento con ellos” apuntó la investigadora.

“¿Cómo integrar a la población a las alertas de género cuando la misma violencia se vive en los hogares a nivel doméstico? Solamente se promulgan sin abrir un respaldo o articulación con la sociedad” expuso Eugenia de la O.

Los invitados también hablaron sobre si las autoridades deben prohibir las presentaciones de los “narco cantantes”, y en particular, sobre la próxima actuación de Gerardo Ortiz en las fiestas de Tepatitlán este mes, tras la polémica de su video y las peticiones de la Fiscalía de cancelar este evento.

Aunque los investigadores se mostraron en contra del prohibicionismo total, pues se ha demostrado que es contraproducente y no funciona, sí coincidieron en que estas presentaciones no se deberían permitir cuando son pagadas con dinero público.

Al respecto, la investigadora del Ciesas opinó que se da una doble moral. “Por un lado, el gobernador [Aristóteles Sandoval]  presenta su posición, activa la alerta de género, pero por otro lado se encuentran recovecos para que los ayuntamientos hagan estas presentaciones y pongan su nombre. No hay coherencia ni ética institucional.”

“Aunque el dinero público no debería invertirse en este tipo de eventos, pensar que por prohibir sus presentaciones algo cambiará es totalmente absurdo” apunta el doctor José Manuel Valenzuela, “por eso los esfuerzos se deben orientar a la educación desde temprana edad y a crear oportunidades.”

El investigador de la Universidad Panamericana cuestionó qué ha cambiado desde la activación de la alerta de violencia contra las mujeres en febrero pasado.

“Parece que fue únicamente una declaración oportuna y mediática. La postura del Estado frente a los feminicidios no ha cambiado, ni frente a las mujeres migrantes que son violentadas”, consideró Gerardo de la Cruz.

El académico ve la solución en la educación y en la generación de más oportunidades para los jóvenes por parte del gobierno. “Y en el ámbito de la sociedad, más que preocuparnos debemos ocuparnos” señala Gerardo de la Cruz.

“¿Qué hacemos en nuestra familia y en nuestro entorno? Debemos fomentar valores y hacerles saber a nuestros hijos que esto es una imagen equivocada”, el profesor de la UP.

En la edición impresa de mañana no te pierdas la opinión de los expertos sobre más cuestiones planteadas en el debate. Por ejemplo, sobre cómo deberían ser las políticas públicas y la legislación al respecto, además de un reporte de la evolución de la narcocultura en los últimos 10 años en el país.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones