Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | En opinión del dirigente de la FEU, “el gobernador debe dictar una orden en sentido adverso a la medida autorizada

Exige FEU parar alza al transporte

Entregan 133 mil firmas y solicita al Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) que convoque al referéndum derogatorio.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador Emilio González Márquez debe suspender el incremento de 50 centavos a la tarifa del transporte público, exigió ayer la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), después de que entregó al Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) la solicitud formal de referéndum derogatorio, a lo que el mandatario respondió que la demanda estudiantil no prosperará.

César Barba Delgadillo, presidente de la FEU, expuso que la Constitución Política del Estado de Jalisco, en su Artículo 47, estipula con respecto a reglamentos y decretos de interés social expedidos por el Ejecutivo, que si dentro de los primeros 30 días después de entrar en vigor la disposición se solicita un proceso de referéndum, la vigencia de ésta debe quedar en suspenso.
Entrevistado durante su gira por la Costa Sur de Jalisco, González Márquez señaló que el referéndum derogatorio del alza al transporte no prosperará, porque esta figura jurídica no procede en cuestiones fiscales, aumentos o impuestos.
“La ley es muy clara en materia de referéndum, no procede en cuestiones fiscales, está expresamente limitado por la ley; si metemos a un referéndum la necesidad de pagar IVA, estoy seguro que 99.9% de los ciudadanos dirá que no, por eso en materia impositiva y en cuestiones financieras la ley lo limita y el referéndum no es la medida que procede”.
Sobre los diputados que se han mostrado interesados en apoyar el referéndum, González Márquez señaló: “Mientras la ley ordene al Ejecutivo del Estado que debe fijar las tarifas del transporte público, así seguirá siendo; si los diputados consideran que ése no es el procedimiento, que cambien la ley”.
Ayer, Barba Delgadillo acudió con un comité a las oficinas del IEEJ para solicitar el referéndum, sustentado en 133 mil firmas que recabó la FEU, según lo establece la Ley de Participación Ciudadana.
Los consejeros del IEEJ, Carlos Martínez Maguey, Armando Ibarra, Tomás Figueroa, y el secretario ejecutivo, Manuel Ríos Gutiérrez, recibieron la solicitud de manos del presidente de la organización estudiantil, para “darle seguimiento a través de las vías legales”.
En opinión del dirigente de la FEU, “el gobernador debe dictar una orden en sentido adverso a la medida autorizada, lo que significa que de aquí a la resolución del referéndum, el precio del transporte público debe regresar a los cuatro pesos con 50 centavos”.
De acuerdo con Barba, en caso de que el Ejecutivo no aplique el Artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, los feuístas acudirán al Tribunal Administrativo para que gire una orden al gobernador.
A partir de la entrega de la solicitud formal por parte de la FEU, el Instituto Electoral tiene 15 días naturales después del proceso vacacional para definir si es procedente el referéndum.  Si se determina que es legal, el IEEJ tiene cerca de tres meses para organizar una consulta pública en la que deberá votar 40% del padrón electoral de la Entidad.
EL INFORMADOR 18-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios