Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Mar Adentro

Eres eso, debajo de la tierra

''Sube a nacer conmigo, hermano. Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No volverás del fondo de las rocas. No volverás del tiempo subterráneo…'' Pablo Neruda  

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Matos. Entre sus principales trabajos está el Proyecto Templo Mayor.  /

Eduardo Matos. Entre sus principales trabajos está el Proyecto Templo Mayor. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2014).- La arqueología, que de por sí es fascinante, alimenta la curiosidad inerte de la persona, responde preguntas, juega con el factor sorpresa que amamos los seres humanos, da valor a los objetos, descifra historias, define la esencia del qué fuimos y permite construir el qué somos.

Somos sumamente afortunados de la riqueza que las culturas prehispánicas nos brindaron, están con y en nosotros, somos producto de esas culturas, de sus costumbres y tradiciones, de su lengua, su forma de ver el mundo y la naturaleza, su organización social e infinitas características que nos hacen ser mexicanos, ser mexicas.

Nuestro país tiene una inmensa riqueza arqueológica y cultural, de Norte a Sur y viceversa, somos un país tan diverso como tan homogéneo.  

Quizá estamos tan acostumbrados a escuchar acerca de los centros ceremoniales, de las grandes pirámides, de esa herencia que tenemos tan cerca de nosotros, que ya no valoramos el significado, el sacrificio y el esfuerzo de nuestros antepasados. Es importante que sigamos alimentando esas dudas del dónde venimos y quiénes fuimos para poder construir e incluso entender las problemáticas de nuestro presente y poder construir nuestro futuro.

Saciemos la necesidad de conocer lo que somos; valoremos, pues, los grandes descubrimientos que la arqueología y sus arqueólogos nos ofrecen, disfrutemos de ese acercamiento al pasado y construyamos un legado del que nuestros sucesores estén orgullosos, como nosotros deberíamos estar de nuestros antepasados.

Ana Celia Torres de la Torre

ECOS DEL DEBATE


El plan de estudios oficial es suficiente para conocer la historia de México


Es incorrecto pues muchos de los temas estudiados carecen de objetividad; tratan de ocultar, pasar por alto o restar importancia a algunas acciones de los personajes históricos con la intención de hacerlos parecer “buenos” o “malos”.

Josué Romero Torrico,
participante de Mar Adentro

Tal vez el plan oficial es suficiente sólo para conocer el lado romántico de la historia de nuestro país, a final de cuentas, a la Historia siempre le hará falta objetividad.”

Ivanhoe García, participante de Mar Adentro.

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

La arqueología es una máquina moderna del tiempo

Eduardo Matos, un hombre firme en sus decisiones, comprometido con la enseñanza de nuestra historia. Nombrado Profesor Investigador Emérito por el INAH, arqueólogo reconocido que ha brindado grandes aportaciones a la historia mexicana.

Asegura que, como muchos jóvenes en la preparatoria no sabía qué estudiar y su vida cambió cuando un amigo le compartió el libro “Dioses, tumbas y sabios” del autor inglés Ceram, ese día decidió estudiar arqueología. Recibió el apoyo de sus papás pero era evidente que tenían dudas si al estudiar esa carrera se moriría de hambre. Así que un momento decisivo en su vida que lo impulsó a seguir con este sueño fue un consejo que recibió de sus amigos: “a lo mejor sí te mueres de hambre, pero qué bueno que hiciste lo que tú quisiste en la vida.”

Estudió en la Escuela de Antropología e Historia, actualmente tiene 53 años como investigador del Instituto Nacional de Antropología. Ha participado en diferentes proyectos,  ha estado en varios sitios arqueológicos, ha realizado más de 500 publicaciones que incluyen  reseñas, guías, catálogos, artículos breves, artículos de difusión y artículos científicos; con gran entusiasmo nos comparte que le encanta publicar, desde una hoja, hasta un libro.

Ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Director del Museo Nacional de Antropología. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacan -en los noventa-. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Seminario de Cultura Mexicana, de la Asociación de Escritores de México, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Historia, entre otras instituciones.

Para Eduardo Matos, una de las mayores satisfacciones como arqueólogo “es que los planteamientos e hipótesis que se plantea se logren confirmar a través de la investigación, la excavación e interpretación de los datos. Estudiar a las sociedades integralmente, poder ver por dónde pasaron.”

“En lo que más destaco es en el aspecto de difundir, conocer y dar a conocer a los pueblos, en este caso a nuestro pueblo, por lo tanto, debes dar a conocer ese pasado, esa historia.”

Dentro de sus principales trabajos se encuentra el Proyecto Templo Mayor, que él estableció en el año 1978, considerado uno de los mayores proyectos arqueológicos del siglo XX. Es así que a raíz de excavaciones y hallazgos de grandes esculturas en el Templo Mayor, como la Coyolxauhqui, la Piedra del Sol, la Coatlicue, la Piedra de Tizoc y la Tlaltecuhtli son éstas las que motivaron a Eduardo Matos a crear un libro de las seis grandes expresiones escultóricas de los mexicas, al que nombró como “Escultura Monumental Mexica” y para el cual, invitó a colaborar a Leonardo López Mujica.

Después de muchos años de trabajo e investigación, Eduardo Matos agradece la oportunidad de haber estudiado en una escuela que lo formó y en la que gozó de tener grandes maestros, fue por ellos que recibió un gran bagaje en el área de la investigación en el mundo de la arqueología y la antropología.

Invita a los mexicanos a conocer el proceso de desarrollo de las sociedades más antiguas. Considera que cada uno de nosotros, descendientes de estas culturas, debemos conocer a nuestros antepasados, “hay que leer mucho, esa historia de México, sobre todo en sus tres etapas fundamentales: el mundo prehispánico, que es el más largo históricamente hablando, luego la etapa colonial muy importante y la actual.”

Es así que Eduardo Matos Moctezuma nos recuerda con cada escrito, con cada publicación, que nosotros construimos la historia que vivimos y el legado que heredaremos, en sus palabras: “la historia somos nosotros y son los que nos precedieron.”

PERFIL

Eduardo Matos Moctezuma

Nació el 11 de diciembre de 1940 en la ciudad de México. Ha datado los inicios de la arqueología mexicana hacia 1790, con los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol. Fue fundador de la maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es Miembro Honorario del Archeological Institute of America.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

Xcaret


No sólo es uno de los lugares más hermosos que tiene nuestro país, Xcaret es también un ejemplo de éxito empresarial. Este parque eco-arqueológico interactivo, que es uno de los más visitados en nuestro país, abrió sus puertas al público en  diciembre de 1990, después de que en 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali y el doctor Ignacio Bernal Hurtado compraran cinco hectáreas de terreno en el municipio Solidaridad de Quintana Roo, para un proyecto privado.

Sin embargo, al iniciar las labores de limpieza descubrieron cenotes y ríos subterráneos de gran belleza y decidieron reorientar el proyecto hacia el parque que hoy conocemos y que recibe en promedio un millón 650 mil visitantes por año.

A poco más de dos décadas de existencia, Xcaret ya es un referente mundial entre los parques eco-arqueológicos pues ha destinado una gran cantidad de recursos y esfuerzo para reconstruir los vestigios prehispánicos del área, así como para preservar a las especies oriundas de la región, especialmente a la tortuga marina.

Entre sus logros sustentables destacan regalar diariamente 250 sobres de bloqueador biodegradable a sus visitantes; reutilizar al día más de 412 mil litros de agua; y producir mensualmente 160 toneladas de composta para abonar sus áreas verdes.

Xcaret es también ícono del folclor mexicano reconocido en el mundo, un espacio de acercamiento a la flora, fauna y cultura de nuestro país que ha asombrado a propios y extraños. La mezcla perfecta entre un buen plan de negocios y el más bello entorno natural. Sin duda, un modelo que merece reconocimiento.


10 NOTAS POSITIVAS

1.    Carolina Mendoza, clavadista mexicana,  participará en el Grand Prix de España y  Alemania.   
            
2.    Latinoamérica se compromete al desarme y la resolución diplomática de conflictos en la II Cumbre Celac.

3.    Acceso de los mexicanos a internet superó en 2013 las expectativas del sector.

4.    El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales en México desarrolla variedad de frijol resistente a enfermedades.
               
5.    Del 22 al 25 de enero se llevó a cabo el Foro Económico Mundial –WEF 2014.

6.    La niña prodigio del piano, Daniela Liebman, debutará en el Palacio de Bellas Artes.

7.    Estudiante guanajuatense patenta silla de ruedas para perros que sufren alguna discapacidad.
                  
8.    Grupo Bosch se suma al proyecto Ciudad Creativa Digital de Guadalajara.

9.    Bate récord asistencia a exposición Frida Kahlo- Diego Rivera en París.

10.    La UNAM diseña microsatélite para monitorear contaminación.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


Con un análisis profundo a las ocho grandes obras escultóricas de los mexicas, los reconocidos arquéologos Eduardo Matos y Leonardo López Luján se aventuran en el conocimiento general de la sociedad mexica.

Para  saber…
 

El INAH tiene bajo su resguardo 187 zonas arqueológicas abiertas al público 365 días al año en todo el país. Puedes consultar el catálogo por estado en  www.inah.gob.mx/zonas-arqueologicas

Para conocer…


Visita la zona arqueológica Ixtépete ubicada a sólo 30 mts. del cruce entre Av. Mariano Otero y Periférico. El centro, que data de entre los años 650 y 750 d.C, contiene estructuras piramidales y cuerpos de agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones