Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Habilitar la red de monitoreo costaría 40 millones de pesos

En papel, videovigilancia en La Primavera

A cuatro años del megaincendio en 2012, la instalación de cámaras para resguardar el área natural quedó sólo en promesa

Por: EL INFORMADOR

Con las cámaras se prometía disminuir los incendios al detectar a quienes iniciaran quemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con las cámaras se prometía disminuir los incendios al detectar a quienes iniciaran quemas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2016).- Tras el incendio que destruyó ocho mil hectáreas del Bosque La Primavera en abril de 2012, el Gobierno federal anunció la habilitación de un sistema de videovigilancia que permitiría tener al espacio bajo resguardo y detectar a quienes iniciaran quemas.

Aunque comenzaron las gestiones y la instalación de la red, a cuatro años aún no está operando y cada día se registra por lo menos un siniestro en el Área Natural Protegida.

“La empresa que las puso en su momento está todavía en el proceso de actualización del software. Desafortunadamente, no, todavía no las entregan funcionando”, confirmó Eduardo Cruz Castañeda, director Forestal de Manejo del Fuego en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Tras la visita del ex presidente Felipe Calderón a Jalisco, en atención a la contingencia ambiental en La Primavera, el ex mandatario anunció que apoyaría el programa con “un millón de pesos”.

Para julio de ese año, el delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo González Blanquet, anunció que la cifra “se había duplicado”.

Con esa cantidad (al final sólo se confirmaron 1.8 millones de pesos) se comprarían los equipos. No obstante, para junio de 2013 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) calculó que habilitar la red de monitoreo costaría 40 millones de pesos.

En paralelo, el Ejido La Primavera solicitó una cotización a la empresa Intelimax, la cual ha instalado equipos en los bosques de Puebla, parques y reservas culturales del Estado de México y en áreas protegidas de Hidalgo. Ésta les confirmó que serían necesarios sólo tres millones 165 mil pesos para instalar ocho cámaras de alta tecnología, y capacidad para monitorearse entre sí.

En noviembre de 2012, autoridades del Bosque La Primavera y la Proepa (la dependencia quedó a cargo de los equipos) anunciaron que había videovigilancia en la periferia de la reserva, ya que el incendio del 21 de abril inició en un basurero clandestino de la Colonia Arenales Tapatíos.

Autoridades de la administración pasada rehusaron confirmar cifras o puntos de vigilancia “por cuestiones de seguridad”. José Luis Gámez Valdivia, entonces director del Bosque, informó que incluso escondieron equipos entre la vegetación para evitar que fueran destruidos o robados.

En febrero de 2013 se confirmó que el “sistema” de videovigilancia era solamente un equipo, conformado por dos cámaras (diurna y otra térmica), que poco servía para monitorear las 30 mil 500 hectáreas del bosque.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones