Lunes, 26 de Febrero 2024
Jalisco | Comparecencia del secretario de Movilidad en el Congreso del Estado

En marzo inicia nuevo modelo camionero

Las convocatorias para las rutas de concesión única darán pie a una reorganización del trabajo de los transportistas, según el plan estatal

Por: EL INFORMADOR

Los autobuses de las nuevas rutas tendrán cámaras en el interior y accesibilidad para el usuario.  /

Los autobuses de las nuevas rutas tendrán cámaras en el interior y accesibilidad para el usuario. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2014).- El próximo mes se emitirán convocatorias para rutas de concesión única, con lo que arrancará la parte fundamental del nuevo modelo de transporte público, mencionó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, en su comparecencia ante diputados en el Congreso de Jalisco.

Conforme al nuevo modelo de transporte, deberá haber un cambio en la organización de los camioneros que será empresarial, en un esquema de ruta de concesión única que se entregará a una persona jurídica.

De acuerdo con el proyecto del Gobierno estatal, cuya base es la nueva Ley de Movilidad vigente desde 2013, existirán nuevas rutas (corredores que definirán las autoridades de Movilidad) con una mejora en calidad, capacitación de operadores y renovación de unidades; los camiones tendrán elementos de seguridad como cámaras en el interior, y deberá existir accesibilidad para el usuario, entre otros rasgos.

Además, en este primer trimestre del año se lanzará la licitación para la adquisición, por parte del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano ( Siteur), de 50 unidades para la operación del PreTren, camiones que se utilizarán para la ruta que se creará desde la Estación Tetlán, en la Línea 2 de Tren Ligero, hacia Tonalá.

“Ya van a salir (las convocatorias); estamos a punto de arrancar el registro y una vez que arranque el registro lanzaremos las convocatorias”.

El PreTren a Tonalá, detalló, comprenderá dos etapas; la primera tendrá como destino el centro de la cuna alfarera; en la segunda fase, la ruta llegará a la Central Camionera Nueva, en Tlaquepaque, donde estará una estación de la Línea 3 de Tren Ligero.

El funcionario recordó ante los legisladores algunos proyectos de la actual administración, como el Peribús, ruta que correrá por Periférico y para la cual este año se presupuestaron 200 millones de pesos; en 2014 se trabajará en el proyecto ejecutivo, pues sólo se cuenta con el conceptual.

Reiteró que hay 65 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades del trolebús; comprarán 25. También destacó los proyectos de ampliación de Línea 1 de Tren Ligero y la próxima construcción de la Línea 3, en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

Gudiño Coronado compareció ante diputados locales como parte de la glosa del I Informe de Gobierno, igual que los secretarios de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y el Trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones