Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | La académica refirió que el término “Movilidad Urbana, no está de moda”, sino que se ha modificado la cultura mundial de movilidad

En febrero comienza diplomado sobre Movilidad Urbana

Carmen Miralles Guasch lamenta las cerca de 20 mil muertes anuales que representan en México los accidentes automovilísticos y calificó el uso del auto como “el arma más mortífera en tiempos de paz

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De visita por Guadalajara, Carmen Miralles Guasch, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en temas de Movilidad, lamentó las cerca de 20 mil muertes anuales que representan en México los accidentes automovilísticos y calificó el uso del auto como “el arma más mortífera en tiempos de paz, nada nos ha causado tantos muertos en tiempos de paz como el automóvil, analizamos los muertos por armas, y en cambio, el automóvil es el gran descubrimiento, pero ocasiona 20 mil muertes al año. Eso lo tenemos que arreglar, hay algunas ciudades que lo están arreglando”.

La académica refirió que el término “Movilidad Urbana, no está de moda”, sino que se ha modificado la cultura mundial de ver a los medios de transporte.

“Es el cambio cultural que hemos construido, hace 20 años hablábamos de tránsito porque sólo nos referíamos a un medio de transporte, después hace 10 años hablábamos de medios de transporte, ahora hemos cambiado el sujeto de análisis, ya no nos interesan tantos los transportes, sino las personas que nos movemos porque decidimos salir a determinada hora y utilizar determinado medio de transporte, y los desplazamientos de los niños, esas son preguntas que ahora hacemos porque cambiamos el sujeto de análisis”, dijo.

Carmen Miralles estará en Jalisco para participar en el Curso Propedéutico de lo que será el primer diplomado denominado “Movilidad Urbana y Transporte” que se realizará en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que durará seis meses. La intención es que este curso sea tomado por personal del Poder Ejecutivo, del OCOIT y los dueños del transporte público; tendrá un costo de 10 mil pesos y durará seis meses. El titular del OCOIT, Diego Monraz, explica el interés de este curso, primero en el país.

Temas

Lee También

Comentarios