Domingo, 16 de Noviembre 2025
Jalisco | La Campaña Corazón Azul urge a homologar leyes estatales

En agosto, estudio sobre trata de personas en México

La ex Miss Universo Ximena Navarrete pide colaborar contra este mal mundial, que afecta a unos 2.4 millones de personas

Por: EL INFORMADOR

Ximena Navarrete (izq.) presentó la campaña en Guadalajara junto con algunos de sus representantes.  /

Ximena Navarrete (izq.) presentó la campaña en Guadalajara junto con algunos de sus representantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2012).- Más de 2.4 millones de víctimas de un mercado que asciende a 32 mil millones de dólares. Y eso, por lo que se sabe hasta ahora. Ésa es la cara conocida del problema de la trata de personas en el mundo, reconocido como uno de los problemas más graves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque expone a sus víctimas a diversas situaciones criminales: explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica y mendicidad, entre otras.

Contra este problema, desde marzo de 2008 dio inicio la Campaña Corazón Azul, que persigue atraer apoyo a escala nacional e internacional, crear conciencia entre los ciudadanos y evidenciar el impacto de la trata de personas en la sociedad, y a ella se unieron ya personalidades como la Miss Universo de 2010, la tapatía Ximena Navarrete, quien presentó la campaña junto con algunos de sus participantes.

Uno de ellos, Felipe de la Torre, asesor regional contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes de la ONU, subrayó la urgente necesidad de que todos los estados mexicanos aprueben una ley para combatir el problema, pues hasta ahora sólo 18 entidades tienen un marco legal adecuado y, además, se carece de un estudio que revele de manera puntual cuántas son las víctimas de este mal social.

Por ello, parte del compromiso es que la Secretaría de Gobernación y la Oficina de las Naciones Unidas han iniciado un diagnóstico para tener una visión más clara del delito, con la colaboración de todos los estados mexicanos; se espera que esté listo en agosto y que sirva para impulsar políticas públicas certeras.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Claudia Rodríguez González, quien presentó la ley local para la Trata de Personas, estimó que en México 16 mil menores son víctimas de trata de personas y 85 mil son utilizados para actos de pornografía; Jalisco, además, está identificado como una de las entidades federativas con más expulsión de migrantes, vulnerables a convertirse en víctimas.

La campaña Corazón Azul forma parte del UNODC (United Nations Office on Drougs and Crime, por sus siglas en inglés), una oficina especializada, del sistema de la ONU, para custodiar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. México se sumó el 14 de abril de 2010; Jalisco, en septiembre de 2011.

Ximena Navarrete agradeció la distinción que le hizo el DIF Jalisco para participar en la campaña y llamó a todos los sectores a trabajar unidos sobre el tema: “Es doloroso saber que más de 20 mil niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual, especialmente en la zona fronterizas y turísticas”.

PARA SABER
Niños, niñas y mujeres, los más afectados

La campaña Corazón Azul informa en su página web www.unodc.org/blueheart algunos datos sobre la trata de personas a escala mundial:

80% de las víctimas son mujeres y niñas.

15% o hasta 20% de las víctimas son niños.

80% de los casos implica explotación sexual.

Corazón Azul está registrado como Unodc en Twitter, Facebook, YouTube y Flickr. Correo electrónico: blueharth@unodc.org.

www.unidoshacemosladiferencia.org: web mexicana para denunciar casos de trata de personas.

También aparecen recursos para hacer denuncias ante la Procuraduría General de la República: el teléfono 01-800-008-5400 y el correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones