Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión

Eliminar pobreza, reto del Estado mexicano

El Estado tiene la tarea de sacar a 44. 7 millones de personas de su situación de pobreza.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En diez años estudiados de la historia de la política social en México, desde 1996 a 2006, el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) diagnosticó que si bien hay un incremento de los servicios sociales otorgados por el Estado a las poblaciones marginadas, aún queda la tarea de sacar a 44. 7 millones de su situación de pobreza.

El CONEVAL es un organismo “con autonomía técnica y de gestión que tiene la responsabilidad de normar y coordinar la evaluación de la política y programas de desarrollo social, con apego a la  transparencia, objetividad y rigor técnico”,  y de visita en Guadalajara para rendir un informe sobre la política social en México, consideró que la reducción de población en situación de pobreza en esos diez años de evaluación, “ha sido lenta”.
Si bien, la cobertura de servicios básicos en el país ha aumentado,  especialmente para la población con menores ingresos, las personas con acceso servicios médicos como los otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son menores a las que podían acceder a estos hace diez años.

De acuerdo con el organismo, esto se deriva de que cada vez son menos los mexicanos,  que forman parte a la fuerza de trabajo formal, y mayor el número de personas que deben recurrir al trabajo informal, marginal o ilícito, careciendo de prestaciones de seguridad social.

De este modo, los salarios reales promedio prácticamente no han cambiado en 14 años; además,  el avance en la reducción de la mortalidad infantil, en particular la mortalidad materna, ha sido muy lento y se agudiza en zonas de alta marginación en todo el ámbito nacional, pero sobre todo en el sur de México.

En Informe reporta que también hay un gran número y dispersión de programas sociales; que es insuficiente tanto la coordinación al interior y entre instituciones que tienen a su cargo los programas y las políticas de desarrollo social, como la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios; que la calidad de algunos servicios públicos es deficiente, en específico los de educación y de salud, y que es necesario vincular el conjunto de programas sociales con la seguridad social formal y la política laboral.

Dicho evento se realizó ante los representantes de las secretarías de Planeación, Finanzas, Desarrollo Humano y Desarrollo Rural, así como el Consejo Económico y Social y las universidades locales con el objeto de contribuir a mejorar la política social del estado e impulsar la rendición de cuentas.

Temas

Lee También

Comentarios