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El sueño del Erasmus iberoamericano toma forma

Facilitar la movilidad estudiantil en la región es la principal tarea de la agenda del II Encuentro de Rectores Universia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (0'2/JUN/2010).- Un programa de cooperación internacional que abra los canales necesarios para la movilidad estudiantil podría consolidarse en Iberoamérica. O al menos es la esperanza que deja el cierre del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, que concluyó oficialmente ayer.

“Hemos avanzado en la definición de estrategias para consolidar un auténtico macroespacio de cooperación universitaria. El sueño de construir en esta época nuestro Erasmus iberoamericano ya está transformándose en realidad”, afirmó José Narro Robles, presidente del Comité Internacional de Universia y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

El programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) es el esquema de movilidad estudiantil interuniversitaria de la Unión Europea, que permite intercambios y otorga becas a los estudiantes de los países integrados.

Por otro lado, el presidente de Universia y de Grupo Santander, Emilio Botín, habló del “papel central” que ha de tener la universidad en una sociedad en cambio, del “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” como la apuesta del futuro, del compromiso de la universidad con la integración social, de la importancia de las nuevas tecnologías y de la internacionalización estudiantil.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, habló de las metas educativas “20-21”, un esfuerzo, dijo, “para que en 10 años cumplamos la agenda aún no resuelta del Siglo XX en nuestros países: acceso, calidad, formación y también la del Siglo XXI, nuevas tecnologías, sociedad de la información, espacio iberoamericano, intercambio de redes, competencia con las economías más avanzadas”.

El acto de clausura fue presidido además por Ángel Gabilondo, ministro de Educación del Gobierno de España; Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano; el presidente del Comité Organizador de Universia, Ignacio Berdugo; y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado.

Herramienta


La agenda de Guadalajara

Las medidas concretas para el desarrollo del “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” son:

1. Un “amplio y ambicioso” programa de movilidad e intercambio estudiantiles con reconocimiento de los
estudios de profesionales.

2. Un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones.

3. Un sistema de evaluación y acreditación de la calidad.

4. Un programa para el impulso de las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores y doctores y a la trasferencia del conocimiento.

Los ejes

Los cinco ejes que definen las iniciativas, medidas y acciones para impulsar dicho objetivos son:

1. “La universidad comprometida”: sobre la dimensión social de la universidad.

2. “La universidad sin fronteras”: sobre la movilidad y la internacionalización universitaria.

3. “La universidad formadora”: sobre calidad docente y renovación de las enseñanzas.

4. “La universidad creativa e innovadora”: sobre la investigación y transferencia del conocimiento.

5. “La universidad eficiente”: sobre los recursos, la organización y el funcionamiento de las universidades.

Telón de fondo

Cinco años atrás

El I Encuentro Internacional de Rectores Universia se llevó a cabo en Sevilla, España, en 2005. Contó con la participación de 352 rectores de 21 países. El debate del simposio giró en torno al futuro de la educación superior en Iberoamérica y las conclusiones se recogieron en la “Declaración de Sevilla”.

Los cuatro temas tratados en aquella reunión fueron: el nuevo modelo de universidad, el espacio común iberoamericano, la universidad como factor de desarrollo, y las relaciones universidad-empresa.

Temas

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