Martes, 04 de Noviembre 2025
Jalisco | Cuestiona visita de AMLO a Temacapulín

El Zapotillo no puede detenerse por políticos ajenos a Jalisco: Alberto Cárdenas

El ex gobernador aseguró que es necesario que este proyecto salga adelante, respetando los derechos de habitantes de comunidades afectadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- La presa El Zapotillo no puede cancelarse por intereses políticos, máxime si son de personajes ajenos a Jalisco. La situación actual de crisis del agua no puede desaprovechar esta oportunidad que significa una inversión de 12 mil millones de pesos ya disponibles para una obra que incidirá en beneficio de cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de medio millón de Los Altos, además de dos millones de la zona de Léon, Guanajuato.

Así lo expresó el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien refirió que la reciente visita a Temacapulín de un grupo de legisladores federales que acompañaron al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es muestra de intereses políticos que pretenden que nuevamente se cancele un proyecto hidráulico de gran trascendencia para que se cuente con una fuente de abasto alternativo al Lago de Chapala, el cual representa actualmente 60% del recurso hídrico que abastece a la zona conurbada tapatía.

El actual senador panista resaltó que entre más tiempo pase, más se incrementan los costos para nuevas fuentes de abasto de agua. Al respecto, recordó que en su tiempo como gobernador se manejó un proyecto que suponía una inversión de dos mil 500 millones de pesos, casi cuatro veces menos del costo actual que implica el proyecto de El  Zapotillo.

Insistió en que el proyecto debe salir adelante en forma compatible con respetar derechos de los 500  habitantes de la comunidades afectadas, lo que implica dotarlas de tierras, viviendas y proyectos productivos que les den oportunidades de desarrollo.

En este mismo contexto, dijo que está prevista la conservación “piedra por piedra” de la iglesia del poblado de Temacapulín. Insistió que debe analizarse que habrá  beneficios para cinco y medio millones de habitantes y dejará de desaprovecharse una fuente de agua que actualmente está sin almacenarse.  

“AMLO ni suma, ni resta”


Cuestionado sobre las visitas efectuadas por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a Temacapulín, respondió que sin minimizar a nadie, él y los legisladores no suman, pero tampoco restan. “Yo creo que tenemos que vernos como jaliscienses y no debemos permitirnos postergar una decisión que es vital para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Hizo mención de que se tendría un efecto impredecible en situaciones económicas y sociales negativas si se juntaran varios años de temporales reducidos en agua que afectaran los almacenamientos del Lago de Chapala, por lo que urge concretar la obra de El Zapotillo.

En su punto de vista, dijo que “hay cortinas de humo” de actores políticos y organizaciones no gubernamentales que le apuestan a que El Zapotillo fracase, lo que sería desastroso por haber dejado una oportunidad que ya cuenta con recursos etiquetados y perder varios años en formular otro proyecto ejecutivo de parte del Gobierno federal.    

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones