Viernes, 25 de Junio 2021
Jalisco | Choferes exigen pago de bono

El Gobierno desmantela al Sistecozome: Sindicato

La inconformidad se debe a que la empresa no entrega el bono del servidor público desde septiembre pasado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El hecho de que se niegue el pago del bono del servidor público a 60 operadores de los trolebuses del  Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), “es un episodio más del largo periodo de desmantelamiento que ha tenido esta modalidad de transporte, desde hace varios años”, denuncia el secretario del sindicato de la paraestatal, Fernando Cerna Ruvalcaba.

Así se expresó a propósito de la manifestación de un grupo de trabajadores. La inconformidad es que la empresa no entrega el bono del servidor público desde septiembre pasado. La prestación laboral supone 15 días de sueldo a favor de los operadores, “pero la empresa se niega por argumentos legalistas”.

Cerna Ruvalcaba destacó que esta irregularidad afecta a los trabajadores de más antigüedad dentro del Sistecozome, dado que algunos trabajaron en el tramo de lo que ahora es el Tren Eléctrico por Federalismo y, posteriormente, por Javier Mina.

Resaltó que el desmantelamiento del Sistecozome es en varios sentidos: desde la negativa a renovar unidades, hasta el permiso de la autoridad a la competencia con otras rutas que traen poca venta de boletaje a los operadores, afectando sus comisiones.

Recordó que antes había una venta diaria de 500 boletos, que dejaba una buena comisión en comparación con lo que sucede ahora, “con rutas que dejan por turno una venta de 100 boletos”.

Al respecto, el secretario de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores del Estado y los Municipios, Cuauhtémoc Peña, hizo notar que los gobiernos panistas “le apuestan al desmantelamiento del Sistecozome para dar preferencia a los camiones y a las rutas del Macrobús, a pesar de que se contaba con una flotilla de trolebuses que son anticontaminantes y menores fuentes de riesgo en accidentes, como puede comprobarse en las estadísticas de siniestros”.

Peña afirmó que se ha comprobado que en horas nocturnas, la empresa manda quitar los cables metálicos, “para luego venderlos como chatarra”, en lo que se percibe como una consigna de liquidar a los trolebuses.

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