Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Jalisco | Ajustes de jornadas laborales, la mejor opción, considera

El Gobierno debe reaccionar con rapidez ante la crisis: especialista

Las autoridades deben dar protección a las empresas para así mantener los empleos, opina el consultor empresarial Siegfred Herkommer

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno debe cuidar las empresas, ser subsidiario y no sustitutivo…apoyar con programas de facilidades y de empleo, opina el consultor Siegfred Herkommer.

Frase: “Proceder con recortes de personal no es más que “desinvertir”, pues cuando la situación se restablezca se volverá a contratar personal y el gasto es mayor porque demanda una inversión extra en capacitación”

Siegfred Herkommer Hieber, consultor senior empresarial.

Al desconocerse la magnitud que alcancen los efectos de la crisis económica en el país, y principalmente en Jalisco, el Gobierno del Estado tiene que estar atento a tomar las medidas necesarias para enfrentar una situación así.

Las autoridades deben recordar que su labor es proteger a las empresas, y con ello, el bienestar de la población al mantener el empleo, opinó el consultor senior empresarial en Nuevo León y Jalisco, Siegfred Herkommer Hieber.

“A la medida que entren los primeros efectos tiene que estar listo (el Gobierno) para tomar medidas. Siempre está la interrogación del trámite, de la velocidad de reacción, porque en estas situaciones de crisis tiene que ser una reacción veloz. Yo creo que el Gobierno del Estado sí tiene esa capacidad; por lo menos veo al gobernador dispuesto a tomar acciones rápidas”, aseguró.

Su afirmación obedece a la firma del Plan de Fortalecimiento de la Economía y el Empleo. Destacó las acciones que se contemplan en el documento, pues éstas deben dirigirse hacia el respaldo y a la ayuda del sector empresarial.

“Tiene la obligación de prever, de cuidar las empresas; tiene que ser subsidiario y no sustitutivo, es decir, donde esté el peligro de la subsistencia de la empresa, ahí es donde tiene que entrar y apoyar, por eso los programas de facilidades, de obras públicas, proyectos grandes y programas de empleo”.

Sin embargo, para el experto no todo es sinónimo de que vaya a funcionar. Por ejemplo, las medidas lanzadas por el Gobierno federal, como el congelamiento de las tarifas de gas, pues éstas al momento de aplicarlas “se empantanan”.

Recordó que la intención de disminuir las tarifas de energía eléctrica en realidad no se derivó en beneficios para los empresarios, pues existen diferentes tipos de cobros y de descuentos, y las que atañen a las empresas resultaban con disminuciones de “menos de un centavo”.

Sin embargo, las acciones que toman algunas empresas, como ajustes de jornadas, son por ahora la mejor opción. Con estas determinaciones no se contribuye al desempleo y se adaptan a las condiciones financieras de los empresarios, dijo.

“Celebro el camino que la mayoría ha estado andando: recortes de jornadas es la óptimo cuando se están afectando. Es positivo porque no aumenta el desempleo, eso es tomar la situación con cordura”, aunque de esta práctica se exceptúan las maquiladoras porque viven de sus pedidos.

Proceder con recortes de personal no es más que “desinvertir”, pues cuando la situación se restablezca se volverá a contratar personal y el gasto es mayor porque demanda una inversión extra en capacitación, por lo que llamó a los patrones a no considerar esa alternativa.

“La situación será más difícil en 2009. No sabemos como será, pero se deberá regularizar; pero insisto: no sabemos qué tan profundas serán las oscilaciones, pero sí, el primer trimestre va a hacer el más difícil no cabe duda”, añadió.

Con su experiencia como consultor asegura que por la forma de administrar los negocios de los jaliscienses -a la que llama surviver, o sea de sobrevivencia-, el impacto será menor que en entidades del Norte del país.

“Su forma de manejarse tan ortodoxa, algo apretada en sus empresas, chicas predominantemente, es una resistencia a la crisis, es decir, siempre han sido sobrevividores. Siempre han estado en ese nivel. Yo me acuerdo muy bien en épocas de expansión, los estados del Norte crecieron al ritmo de 6%, 7% y 10%, mientras que Jalisco siempre estaba entre 3% y 4%; más módico; pero también en las recesiones ellos caen en esos ritmos y aquí no caen poco gracias a esa actitud cautelosa”.

A los pequeños empresarios del Estado recomendó estar conscientes de que las ventas disminuirán aún más en los próximos meses, pero deben mantener la calma.

EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Comentarios