Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Desmienten información de priistas, que aseguraba el ingreso de 278 empleados

El Ayuntamiento de Zapopan sólo aprobó 76 nuevas plazas

La Comisión de Hacienda rechaza fines políticos en la reestructura administrativa; asegura que los nuevos cargos representarán en la nómina 13 millones 764 mil pesos adicionales en 2009

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Fueron 76 las plazas autorizadas por la Comisión de Hacienda de Zapopan, y no 278, aseguró el regidor que la preside, Luis Romo Monraz, luego de que esa información fuera presentada en una rueda de prensa por la fracción edilicia del PRI.

De esas plazas, aprobadas ayer por el pleno del Ayuntamiento, 53 fueron el resultado de los trabajos que realizó la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública, que preside el edil priista Héctor Robles Peiro, y que sesionó durante dos meses con los directores generales de las dependencias municipales, con el fin de conocer sus necesidades en cuanto a recursos humanos.

Luego de aceptar la creación de esos puestos, en la Comisión de Hacienda, donde se llevó a cabo el estudio del presupuesto municipal, se decidió adicionar otros 23, dijo el regidor Romo, con base en la propuesta de reestructura original de la Oficialía Mayor Administrativa y en el análisis de dependencias que requerían mayores cambios.  

Citó el caso de la Dirección de Obras Públicas, que contará con cinco trabajadores más en la Subdirección de Costos y Proyectos por sus limitaciones laborales, las cuales han influido en el subejercicio de más de 500 millones de pesos con que terminará el presente año.

Conforme a los datos del edil panista, las plazas propuestas por la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública representarán una erogación extra anual de siete millones 824 mil pesos, mientras que las que son autoría de la Comisión de Hacienda, requieren cinco millones 280 mil pesos.

También se aprobaron 23 transformaciones de puestos, que contabilizan otros 660 mil pesos. De esta forma, con todos estos cambios en la plantilla laboral se estará hablando de una cantidad total 13 millones 764 mil pesos.

Romo Monraz aseguró que también es incorrecta la cifra de 146 millones de pesos que proporcionó la fracción del PRI con respecto al aumento en gasto en nómina del Ayuntamiento en 2009. Lo que sí es correcto, dijo, son 115 millones de pesos, entre los que también deben considerarse los 30 millones de pesos que implica el proyecto de homologación salarial que autorizaron todas las fuerzas políticas, el aumento a los trabajadores y 47 millones de pesos que fueron repuestos a la partida, y que habían sido retirados en la segunda modificación presupuestal de este año, en parte para destinarse a obra pública.

Sobre los señalamientos de ilegalidad de Robles Peiro, debido a que es competencia de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública la modificación de las estructuras administrativas, y no de la Comisión de Hacienda, el presidente de esta última, dio su opinión: “La Comisión de Mejoramiento tiene la facultad de hacer y emitir esos dictámenes, me gustaría que lo hiciera más seguido, no una vez en la administración y retrasando el trabajo del mismo municipio, pero también lo tiene Hacienda, porque somos los encargados de proponer junto con la Tesorería el presupuesto, el cual incluye la plantilla y sus modificaciones; tenemos facultades ambas comisiones”.

El titular de la Sindicatura, Ricardo Anguiano Apodaca, en el pleno, hizo énfasis en que las dos comisiones y la propia Oficialía Mayor Administrativa están facultadas para proponer cambios en la plantilla. De ahí que Robles Peiro presentara una iniciativa para reglamentar que estos cambios administrativos se dictaminen de manera conjunta entre las dos comisiones en el futuro.

Aunque fueron aceptados 53 puestos a proposición de la Comisión de Mejoramiento, no se incluyó en el presupuesto, por el momento, una nueva Dirección de Mejora Regulatoria para aumentar la competitividad del municipio en la atracción de inversiones, y la creación de un Instituto Municipal de Planeación Urbana.

Finalmente, Romo Monraz también rechazó que la plantilla del Ayuntamiento esté siendo intervenida para responder a compromisos políticos que pudieran beneficiar la candidatura a la alcaldía de Zapopan para el diputado Bernardo Guzmán: “Por supuesto que no, no tiene nada que ver. El municipio necesita más personal, estamos en algunos casos dando sólo aspirinas donde hay cáncer”.

Para saber

La plantilla actual es de seis mil 880 trabajadores, que pasarán a siete mil 228, contemplando además los 270 nuevos elementos de Policía y Protección Civil.

Temas

Lee También

Comentarios