Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Neurólogo señala que el padecimiento puede considerarse multifactorial

El 7% de la población de Jalisco padece Parkinson: IMSS

Neurólogo señala que el padecimiento puede considerarse multifactorial, pero que la herencia genética tiene un papel importante en el inicio de la enfermedad

Por: EL INFORMADOR

El primer síntoma que se da en los pacientes, o al menos es lo que refieren, es dolor de hombros y después temblor en una mano. ARCHIVO /

El primer síntoma que se da en los pacientes, o al menos es lo que refieren, es dolor de hombros y después temblor en una mano. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013).- Alrededor del 7% de la población de Jalisco padece algún trastorno del movimiento, siendo el más común la enfermedad de Parkinson, (reconocido por un temblor constante en el cuerpo) que afecta las células nerviosas que producen la dopamina, sustancia importante para el cerebro.
 
Este mal también es la segunda causa de consulta por enfermedades neurodegenerativas, por debajo del Alzheimer, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado.
 
Lo preocupante, es que el paciente con Parkinson llega de manera tardía a recibir atención médica, cuando ya ha perdido hasta un 80% de las células del tallo cerebral, y cuando la dopamina es casi nula.
 
El neurólogo del IMSS en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil, quien dirige la Clínica de Trastornos del Movimiento en el Hospital de Especialidades, señaló que este padecimiento puede considerarse multifactorial, pero la herencia genética tiene un papel importante en el inicio de la enfermedad.
 
Existen diversas hipótesis acerca de los factores que más influyen para el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, las más aceptadas hasta el momento son la exposición prolongada a pesticidas y herbicidas, además de solventes, hidrocarburos y drogas como el cristal.
 
La mayoría de los casos de Parkinson se da en personas mayores de 60 años, aunque en el 10% de los registros se da en pacientes de menos de 50 años.
 
Según el médico, moverse demasiado durante el sueño, así como hablar o gritar cuando se está dormido, pueden ser focos rojos que avisan de alguna fase de Parkinson.
 
"En las personas susceptibles a Parkinson, de manera anómala se producen movimientos en piernas y brazos, a grado tal que pueden caerse de la cama o inclusive llegan a golpear al cónyuge".
 
¿Cómo reconocerlo?
 
El primer síntoma que se da en los pacientes, o al menos, es lo que refieren quienes lo padecen, es dolor de hombros y después temblor en una mano, así como rigidez en la nuca y problemas para caminar. Los síntomas empiezan leves y van empeorando con el paso del tiempo, por lo que lo importante es acudir a tiempo al médico.
 
La dopamina en el cuerpo tiene la función de regular el movimiento, por lo que cuando falta, se manifiesta en un descontrol motriz.
 
Dato
 
El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones