/contenidos/2008/03/22/noticia_0014.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Jalisco | Irá dirigida al grupo de jóvenes de 19 a 29 años de edad.

El 24 de marzo inicia la semana de vacunación contra rubeola

Tan sólo en el Estado de Jalisco, se aplicarán un total de un millón 289 mil 236 vacunas

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancará del 24 de marzo al dos de mayo la Campaña de Eliminación de la Rubeola y Síndrome de la Rubeola Congénita (SRC), la cual irá dirigida al grupo de jóvenes de 19 a 29 años de edad.
Teniendo como lema "Vacúnate de una sola vez, y para siempre", la SSJ busca lograr coberturas mayores al 98% para la eliminación de las enfermedades, además de la consolidación de la eliminación del Sarampión en México.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ramiro Reyes Lomelí Zaragoza, aseguró que tan sólo en el Estado de Jalisco, se aplicarán un total de un millón 289 mil 236 vacunas, "teniendo la colaboración de diferentes instituciones médicas públicas y privadas, universidades, sindicatos, entre otras instancias".
La campaña se llevará a cabo por varias modalidades, tales como la vacunación a población activa, es decir, personas concentradas en centros educativos, instituciones de salud, empresas, centros comerciales, reclusorios, bancos, entre otros.
Otra modalidad será en sitios de alta concentración y tránsito, como mercados, terminales de camiones, iglesias y parques.
Del mismo modo, el médico refirió que se realizará vacunación casa por casa, en servicios de salud y en mujeres durante el post parto, post aborto o cesárea.
Las personas que no se incluyen en la campaña son aquellas que estan expuestas a un tratamiento de inmunosupresores o corticosteroides empleados en las neoplasias malignas; las personas con inmunodeficiencias, a excepción de la infección de VIH sintomáticos; personas trasfundidas y en especial las mujeres embarazadas.
Respecto a esto, el médico explicó: "aunque no existe evidencia de riesgo de la vacuna en una mujer gestante, no se recomienda administrarla para no relacionarla con complicaciones que, eventualmente, puedan ocufrrir durante el embarazo, tales como defectos congénitos o aborto espontáneo".

¿Qué es la rubeola?
Es una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción (ronchas) que se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo, acompañada de ganglios en el cuello y detrás de las orejas. Provoca artritis, principalmente en las mujeres.
Hasta el 50% de las personas por el virus de la rubeola, pueden padecer la enfermedad sin presentar síntomas.

¿Cómo se transmite?
Por contacto con las secreciones nasofaríngeas de los enfermos, que se producen al hablar, toser, o estornudar, o con los objetos contaminados con sus secreciones.

¿Qué es la rubeola congénita?
La mujer durante su gestación, puede contraer el virus de la rubeola, mismo que puede atravesar la placenta ocasionando una serie de malformaciones en el niño por nacer, tales como sordera, cataratas, daño cardiaco, bajo peso, retardo mental, retraso en el crecimiento, defectos óseos, agrandamiento del hígado o baso, trastornos sanguíneos y anomalías de vesícula.

EL INFORMADOR 22-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios