Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | Fernando Guzmán dijo que hay 'a la vista inconsistencias conceptuales graves'

Ejecutivo adelanta que sí habrá veto al presupuesto

El secretario general de Gobierno dijo que hay 'a la vista inconsistencias conceptuales graves' en lo aprobado por diputados anoche

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán (izq.) dijo que no es posible que el Ejecutivo y los legisladores se reúnan para discutir el presupuesto. ARCHIVO  /

Fernando Guzmán (izq.) dijo que no es posible que el Ejecutivo y los legisladores se reúnan para discutir el presupuesto. ARCHIVO /

- Presupuesto condenado a veto
- El PRI confía en aprobación del
Ejecutivo para presupuesto 2011

- El presupuesto estatal 'se modifica responsablemente'
- Alberto Cárdenas respalda el veto de Emilio al presupuesto

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).- Aunque no les ha llegado el documento oficial sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2011 que hizo ayer el Congreso local, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, adelantó que sin tener la minuta ya hay observaciones por las reasignaciones hechas por más de dos mil millones de pesos.     
 
Ante la urgencia que manifestaron ayer los diputados locales de notificar al Poder Ejecutivo sobre la aprobación que hizo con relación al gasto que tendrá Jalisco para el próximo año, Guzmán Pérez Peláez dijo que no han recibido ningún documento oficial.  

“De entrada saltan a la vista inconsistencias conceptuales graves”, asestó el funcionario estatal.

Sin embargo, ante lo hechos sucedidos ayer en sesión del Poder Legislativo donde se hicieron cambios por mil 833 millones de pesos por reasignaciones y 787 mil pesos por concepto de nuevos ingresos, el funcionario estatal afirma que esto es ilógico, pues el Gobierno de Jalisco desconoce cuál será su captación por este concepto.  

Una vez que el Congreso Local aprobó el ejercicio 2011, no existe ninguna posibilidad en la cual, el Ejecutivo y los legisladores puedan volver a reunirse para discutir el presupuesto, señaló el funcionario estatal.

Lamentó la irresponsabilidad que tuvieron los diputados al hacer modificaciones de último momento al presupuesto, pese al dictamen que se había aprobado en las comisiones.

“Estas modificaciones (de último momento), se hicieron por la mayoría que aprobó el dictamen en comisiones, no hay más información, pero se ha cerrado esta parte”.

Una vez que llegue la minuta, el Ejecutivo revisará la forma en que fueron reasignados los recursos, sin embargo, Guzmán Pérez Peláez criticó que los diputados hayan acotado de ocho a tres días el plazo de respuesta del Gobierno del Estado, refirió que no existe ninguna “urgencia” para hacer este recorte de tiempo.  

Aseveró que el proyecto que envió el gobernador, Emilio González Márquez, para el ejercicio fiscal 2011, garantizaba el crecimiento del empleo,  seguridad, educación, salud e infraestructura.  

Calificó como un “daño”, el que los diputados hayan reducido el gasto de la Secretaría de Promoción Económica, y de Turismo.
 
Comentó que el tener una visión optimista en los ingresos del Estado es un problema, pues si no se llega a recaudar no se podrá cumplir en algunos rubros.

“Si hacemos un presupuesto con una estimación de egresos que no sea real, tendremos problemas”.

Respecto a la justificación que dieron los diputados sobre que no se está reasignando ni 3% del presupuesto, por tal motivo no habrá afectaciones graves para el Estado, el funcionario estatal dijo que no se trata de porcentajes, sino de garantizar la operatividad de los programas.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones