Jueves, 28 de Octubre 2021
Jalisco | Páginas no oficiales son la fuente de legisladores

Diputados se basan en sitios como Wikipedia para dictaminar

Este martes se prevé que el pleno del Congreso del Estado rechace la iniciativa ciudadana “a favor de la familia”

Por: EL INFORMADOR

Raúl Vargas es el responsable de analizar el dictamen contra la iniciativa a favor de la familia. A. CAMACHO  /

Raúl Vargas es el responsable de analizar el dictamen contra la iniciativa a favor de la familia. A. CAMACHO /

GUADALAJARA,JALISCO (22/AGO/2011).- El dictamen que desecha la iniciativa popular para “blindar a la familia” se fundamenta en información copiada de las páginas de internet TareasYa.com, Monografías.com, Buenas tareas.com, El rincón del vago.com y Wikipedia.

Para desaprobar la iniciativa ciudadana, diputados exponen siete citas textuales, pero la mayoría no le da “crédito” a las páginas de internet. Lo anterior exhibe el trabajo legislativo, pues cada diputado cuenta con un equipo de asesores, que apoya en la elaboración de los dictámenes argumentando la diversidad de los temas que abordan en diferentes comisiones legislativas.

Y resulta paradójico que el dictamen que pretende desechar la iniciativa para “blindar a la familia”, utilizó un “método” de consulta de fuentes similar al que concretó la entonces diputada Cecilia Carreón Chávez en la 57 Legislatura, la misma que ahora en calidad de ciudadana presenta la propuesta para incluir un capítulo de la familia en el Código Civil de Jalisco.

En años anteriores, con la finalidad de presentar una iniciativa para garantizar los derechos de la familia, Carreón Chávez presentó una iniciativa, pero quedó al descubierto que hizo una copia fiel de los derechos de la familia del Vaticano y les colocó numerales de artículos. Ésta no prosperó en el pleno del Congreso en aquella ocasión. Así trabajan los diputados.

El pasado 10 de agosto, por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales desecharon la iniciativa popular presentada por varias organizaciones ciudadanas en la que se reforman diversos artículos del Libro Segundo del Código Civil del Estado, para la creación del Título de la Familia, con un modelo que, a juicio de los legisladores, es atentatorio porque sólo se reconoce como familia el matrimonio entre un hombre y una mujer con uno o más hijos.

Pero este martes se pretende rechazar el dictamen en el pleno, pues el diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la comisión, refiere que no avanzó la iniciativa popular porque deja fuera en el concepto de familia a otros modelos. Sin embargo, la mayoría de los argumentos que expone el dictamen fueron copiados de páginas de internet no oficiales.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López, considera que la iniciativa es inoperante por ser inconstitucional, pues asegura que va contra el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Jalisco, que reconoce y otorga todos los derechos que se encuentren consagrados en los tratados internacionales que México es parte.

La propuesta ciudadana


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana avaló en mayo pasado la iniciativa que pretende “blindar a la familia”, por considerar que cumple con los requisitos estipulados por ley para que la propuesta sea analizada en el Congreso.

De acuerdo con el estudio del grupo de ciudadanos interesados, realizado por el IFE, el total de registros que se presentaron fueron 139 mil 491, de los cuales 136 mil 448 fueron registros únicos.

Cecilia Carreón Chávez, una de las impulsoras de esta reforma al Código Civil para incluir un capítulo denominado La Familia, explicó que la intención de esta iniciativa es concretar cambios para “reconocer a la familia, como célula básica de la sociedad”.

En el fondo, pretenden evitar reformas como las aplicadas en el Distrito Federal, donde se avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Integrantes de las comisiones


El proyecto de dictamen que desecha la iniciativa, fue el que se presentó y aprobaron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Humano.

La Comisión de Puntos Constitucionales está conformada por los legisladores Jesús Casillas (presidente) y los vocales Enrique Aubry, Armando Córdova, Javier Gil, Abraham González, Mariana Fernández, Raúl Vargas, José María Martínez y Carlos Briseño.

La Comisión de Desarrollo Humano está integrada por: Elisa Ayón (presidenta) y los vocales Miguel Ángel Monraz, Salvador Barajas, Juan Pablo Cerrillo, Ana Bertha Guzmán, Olga Araceli Gómez y Mariana Fernández.

Los contenidos pirateados

Primer caso

“Visión histórica, prospectiva y cultural de la familia”


Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales:


Los primeros humanos deambulan de un sitio a otro, sin organización, sólo recolectan lo que la naturaleza les proporcionaba.

La mujer toma el mando, se encarga del fuego, lo que a su vez le otorga una categoría superior, debido a que atiende a los hijos y la casa. Nace el hogar.

El varón retoma el mando al descubrir la agricultura, inventar la rueda, domesticar animales de tiro y advertir la fuerza del viento. Empieza a producir.

El sedentarismo da lugar a la familia. Se origina la división del trabajo.

Inicia el periodo de las primeras civilizaciones de la antigüedad donde la familia principia a conformarse como célula de la sociedad y a ser cimiento de otras organizaciones sociales.

Texto copiado de TareasYa.com:
http://jose123.securesites.net/tareasya/index.php?option=com_content&view=article&id=1750:Visi%C3%B3n-hist%C3%B3rica,-prospectiva-y-cultural-de-la-familia&catid=186:Secundaria-FormCvcaEtca-La-familia&Itemid=272  

Segundo caso

“Función de la familia”

Dictamen de diputados
:

La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; pero también, en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma.

Texto copiado de Monografías.com
http://www.monografías.com/trabajos86/valores-familia/valores-familia.shtml

Tercer caso


Texto copiado en el dictamen de la página Edumexico.net

www.edumexico.net/Familia/VALORES/val_familiares.htm 

Cuarto caso

Dictamen de diputados:


En general decimos que las funciones de la familia pueden distribuirse en tres tipos fundamentales. Las funciones de tipo biológico, social y psicológico. Este es el papel principal de la familia de hoy, el de la fuerza creadora y dinámica que haga una renovación positiva de la sociedad. Su misión es la humanización de este mundo tecnificado y materialista, llevándole su experiencia de fraternidad

Texto copiado a El Vago.com

http://html.rincondelvago.com/funcion-social-de-la-familia.html

Quinto caso

Dictamen de diputados:


Las familias tienen diferentes funciones. La primera función y la más importante es la función de reproducción, ya que sin ella no hay familia (padres e hijo/s). Una vez formada la familia, la función de reproducción servirá para ampliarla y crear otras familias.

Texto copiado a buenastareas.com
http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Sociales-De-La-Familia/718581.html

Sexto caso

Dictamen de diputados:

La función económica o de consumo, actualmente esta función es sobre todo la de consumo, y viendo así que desde los medios de comunicación se ofertan en numerosos productos dirigidos a las familias, anteriormente (hoy en día casi ya no), la familia cumplía una función de producción muy importante.

Texto copiado a buenastareas.com

http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Sociales-De-La-Familia/718581.html

Temas

Lee También