Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | Son los primeros ejes que discutieron los candidatos del PAN y el PRI

Deuda, movilidad y seguridad, primeros temas de Ramiro y Cárdenas

Sanear las finanzas y resolver problemas de movilidad y de seguridad fueron los primeros ejes que discutieron ayer los candidatos a presidente municipal de Guadalajara del PAN y de la coalición entre el PRI y el Partido Verde

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2012).- Sanear las finanzas y resolver problemas de movilidad y de seguridad fueron los primeros ejes que discutieron ayer los candidatos a presidente municipal de Guadalajara del PAN y de la coalición entre el PRI y el Partido Verde, en el segundo día formal de campañas para gobiernos municipales.

El tema del reordenamiento de las finanzas municipales fue la materia de la jornada proselitista de Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco y ahora candidato del PAN a alcalde. Según Cárdenas, el actual gobierno, encabezado por el PRI, dejará en condiciones financieras tan desfavorables al Ayuntamiento de Guadalajara, que se complica la puesta en marcha de grandes proyectos para la ciudad.

El aspirante panista dijo que la alternativa serán los modelos de inversión mixta público-privada, y puso como ejemplo un plan para renovación integral del mercado de San Juan de Dios: “Buscaría inversión en donde, si no la tiene el Ayuntamiento por la forma como lo están dejando de endeudado éstos, habría que buscar PPS (con la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios), en donde cuidáramos que los costos para los locatarios no se incrementen”.

Por su cuenta, el candidato por el PRI, Ramiro Hernández García, planteó como primeros ejes de su campaña la necesidad de mejorar la movilidad y corregir el estado de las vialidades del municipio, por supuesto, en coordinación con el Estado y los demás municipios. Dijo que él y el resto de los postulantes del PRI a las alcaldías metropolitanas se pondrán de acuerdo para impulsar los mismos sistemas de transporte; en lo particular, promoverá el tren eléctrico, pero no descarta alternativas. Del Macrobús, opinó, “generó una polémica y un descontento social muy severo que ha provocado que una modalidad que, sin ser mala, se volvió mala”.

Luego habló de la seguridad pública y garantizó que su gobierno haría su parte en prevención. “Lamentablemente”, expuso, tendrá que seguir aumentando la capacidad del cuerpo policial municipal: “Lamentablemente, porque nosotros preferiríamos, más que tener más policía, más armamento, más patrullas, más capacidad de fuego, una mejor ciudadanía, una sociedad donde los conflictos y problemas fueran menores”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones