Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El ONI tiene 54 años luchando contra la desnutrición infantil

Detona pobreza 80 mil niños con problemas de desnutrición en Jalisco

En municipios como Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Zapopan se concentra la mayoría de niños con desnutrición, donde la pobreza es un factor determinante.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Miles de niños y niñas festejaron ayer su día. Algunos recibieron regalos, otros comieron dulces. Sin embargo, para miles de menores el Día del Niño pasó desapercibido. En Jalisco, existen 80 mil pequeños que padecen desnutrición, generada por la pobreza en la que viven. En la zona huichol, alrededor de tres mil 500 niños sufren este problema.

Según el Organismo de Nutrición Infantil (ONI), la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) concentra la mayoría de los niños desnutridos, principalmente en municipios como Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Zapopan.
De acuerdo con el presidente del ONI, Guillermo Navarro Fuentes, en México hay un millón 100 mil niños con desnutrición.

“De cada cuatro infantes en el país, por lo menos uno está desnutrido, y un tercio de la sociedad mexicana padece de pobreza alimentaria”. El futuro de un niño con desnutrición es poco alentador. Navarro Fuentes explica que el desarrollo cerebral se forma desde que el niño nace y hasta que cumple los cinco años. Por ello, los menores requieren de una buena alimentación basada en nutrientes básicos como la leche, productos a los que no todos los niños tienen acceso.

Un estudio realizado en América Latina, específicamente en la zona caribeña, arrojó que la desnutrición en sus niños representa un gasto de más de seis mil 700 millones de dólares anuales.  “Un niño mal alimentado y con capacidades que no llegan al 100% a causa de la desnutrición, es un pequeño que se enfermará constantemente, ocupará camas de hospital y difícilmente aprenderá, lo que ocasionará que dejen la escuela”, recalcó el presidente.

El ONI tiene 54 años luchando contra la desnutrición infantil. Otorga alimentos a seis mil niños jaliscienses --además de beneficiar a otros 500 menores en la zona Huichol--, con un rango de edad de los seis meses hasta los cinco años, pues también promueven la lactancia materna.

El organismo tiene detectados 62 puntos de atención donde las madres de los niños acuden a recoger la leche correspondiente a los siete días de la semana, pagando una cuota de recuperación de 21 pesos. Para acceder al producto, la familia pasa por un estudio socioeconómico.

“A través de un trabajo integral por medio de psicólogos y trabajadoras sociales en zonas marginadas, se hacen estudios socioeconómicos, se evalúa la situación de cada niño. Lo apuntan en la base de datos, los pesan, los miden y dan un seguimiento nutricional semanal para verificar que van mejorando”.

 

EL INFORMADOR 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones